Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Añadiendo verde a las cubiertas

autor
26.08.2020

Cubiertas verdes, ajardinadas, ecológicas…

Son muchas las denominaciones de este tipo de cubiertas en las que se añade vegetación como acabado con la necesaria previsión técnica que implica. Aporta, sin lugar a dudas una materialidad interesante en la quinta fachada, permitiendo en términos estéticos una integración con el entorno y ampliar posibilidades de uso, y de diseño.

Proyecto Sunlight and Meadows, Francia /  j+e architects
Sunlight and Meadows, Francia / j+e architects (Benjamin Jardel & Nicolas Epaillard)
Foto: Antoine Mercusot

Beneficios

Pero sobre todo, tienen beneficios y efectos a escala urbana en la ciudad que las hace especialmente relevantes.

  • Reducción del efecto isla de calor. Esta acumulación de radiación solar habitual en grandes áreas urbanas, permite reducirse con cubiertas ajardinadas, que permite atenuarse gracias a la capacidad de reflexión de la radiación solar de las superficies vegetales.
  • Reducción de los niveles de contaminación, gracias a la capacidad de la vegetación de mejorar la calidad del aire.
  • Retención y evacuación de fuertes aguas pluviales, beneficiados por la traspiración y evaporación de las plantas, cuyo excedente se filtra gradualmente al alcantarillado.
  • Mejora del paisaje urbano.

Por todo ello, es evidente lo que permiten estos tipos de cubierta también como usuario: eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico entre otros.

Cubiertas ajardinadas en el mundo

Históricamente, Alemania ha sido uno de los precursores de estas cubiertas desde los años 60. Expandiéndose sobre todo su uso en la década de los 80; estimulado por legislación municipal, además de la implementación de incentivos, y siendo actualmente líder a nivel mundial.

Se ha conseguido impulsar en ocasiones su uso con gran éxito por iniciativas de ayuntaminetos locales en ciudades como Vancouver, Chicago, Stuttgart, Singapur y Tokio. Beneficiando normativas que requieren un mínimo de superficie ajardinada en cubiertas de nuevas construcciones.

Me parece interesante comentar el caso de Copenhague, ciudad pionera en temas de sostenibilidad, donde sucede algo similar a estos casos anteriores. Personalmente, trabajé durante un tiempo en un estudio de arquitectura en Dinamarca y conocí esta normativa en varios proyectos que desarrollamos. El planeamiento de un nuevo barrio, Ørestad Syd fue uno de ellos. Desde 2010, las cubiertas ajardinadas de diversas formas en cubiertas planas, son un requisito imprescindible en casi todos los nuevos desarrollos urbanos locales de Copenhague. 

København 8Tallet / BIG
Foto: Fred Romero
København 8Tallet / BIG
Foto: Fred Romero

En España, considero que no ha llegado a extenderse su uso de manera extensiva, es posible que sea por la ausencia de marco normativo que lo fomente u obligue. Existe la Asociación Española de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales (ASESCUVE), que integra a profesionales que trabajan en esta dirección de difusión de los beneficios de estas soluciones constructivas en España.

La mayor cubierta verde de Europa

Sorprendentemente, la cubierta ajardinada más grande de Europa está en España, en la Ciudad Financiera del Banco Santander, de KR & JD (Kevin Roche y John Dankeloo) en Boadilla del Monte, Madrid. 100.000 m2 de cubierta ajardinada con multitud de especies realizado por Luis Vallejo, como arquitecto paisajista responsable del proyecto en el año 2005.

Ciudad financiera del Banco Santander, foto aérea.
Ciudad financiera del Banco Santander
Foto: Kevin Roche John Dinkeloo and Associates

Vivir la quinta fachada

Un proyecto del que no me podía olvidar al hablar sobre cubiertas verdes, es el Museo Moesgaard de Henning Larsen Architects, en la ciudad danesa de Aarhus. Es un museo regional donde se exponen elementos de arqueología y etnografía y donde se unen arquitectura, naturaleza, cultura e historia. La volumetría está dominada por la línea de la cubierta, que surge desde el suelo y se eleva con una icónica cubierta  verde generando un espacio para vivierse: hacer picnics, usar su auditorio exterior, e incluso convertirse en una improvisada pista de nieve para trineos en los meses de nieve en invierno.

Cubiertas vegetales como opción para diseñar mejores edificios a través de elementos naturales que minimizan el impacto de la construcción haciendo más amable el paisaje construido.

Referencias técnicas

Existen infinidad de artículos y publicaciones técnicas sobre estas cubiertas, podéis encontrar algunas en la bibliografía.

Bibliografía

Recomendaciones Técnicas para Proyectos de Cubiertas Vegetales

Un acercamiento a las Cubiertas Verdes

Beneficios de cubiertas verdes

Green Roofs Copenhagen

Alfonso Redondo

Arquitecto, MSc in European Construction Engineering, curioso y proactivo. Con visión amplia del sector de la arquitectura, trabajado en estudios y consultoras globales en Madrid y Dinamarca en proyectos de diversos tipología, geografía y escala. Se incorpora a VELUX, como responsable de prescripción en zona centro, trabajó con arquitectos y promotoras, y con el desafío de poner en valor la luz natural en todo tipo de proyectos de arquitectura.

Te has suscrito correctamente a la newletter

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Consulta nuestra Política de Privacidad en shorturl.at/wEFSV. Diseñar para la vida envía newsletters bimensualmente.