Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Arquitectura de Madrid en el cine

autor
30.07.2020

Cine y arquitectura son disciplinas artísticas y creativas muy vinculadas. Principalmente por la importancia de la escenografía, la iluminación y la noción del espacio.

Encontrar edificios construidos como escenarios en largometrajes es muy habitual, aunque a veces maquillado o ambientado en un mundo difícil de reconocer. Hay ciudades que se han convertido en escenario habitual para el rodaje de infinidad de películas. Existen iconos de la arquitectura, rincones, bares, calles en la ciudad de Madrid que han sido telón de fondo recurrente de escenas significativas del cine. Parte de la vida y el recuerdo de muchos de nosotros.

Las torres KIO

Las conocidads como Torres Kio, diseñadas por los arquitectos Philip Johnson y John Burgee fueron construidas entre 1989 y 1996. La inclinación de poco más de 14º de las torres, las convirtió en los primeros rascacielos inclinados del mundo.

Las Torres Kio en El Día De La Bestia.
© Iberoamericana / Sogetel / Canal+ España

Este emblema del skyline madrileño, denominada como Puerta de Europa, se convierte en la película de El día de la Bestia dirigida por Álex de la Iglesia (1995), en la entrada al infierno.

Casa Carvajal

Esta casa construida para el propio arquitecto Javier Carvajal y su familia entre los años 1964-65 en Somosaguas en Madrid, muestra un edificio donde prima la sinceridad de los materiales como el hormigón  y la volumetría mas pura.

La vivienda adquiere protagonismo desde el principio en la película La Madriguera de Carlos Saura (1969). A partir de una secuencia inicial, todo el argumento se desarrollará en este edificio, a excepción de un par de escenas. Los personajes parecen estar atrapados en la vivienda mientras el espectador los observa desde fuera.

Torres Blancas

Uno de los iconos de la arquitectura orgánica española y torre emblemática en la Avenida de América de Madrid. Realizada por Francisco Javier Sáenz de Oíza , quién pretendía romper con lo establecido en el sector residencial de los años 60.

Torres Blancas en escena de Tiempo Después

Se convierte en el escenario principal de la película Tiempo Después de José Luis Cuerda (2018) antes de su reciente fallecimiento en febrero de 2020.  Un edificio futurista como reducto  en medio de un paisaje desértico en un supuesto año 9177.

Los interiores de Torres Blancas, y más particularmente el desaparecido Restaurante Ruperto De Nola, ubicado en la planta 22 del edificio, aparecía en cierto momento en la película El Crack de José Luis Garci (1981).

Corona de Espinas

Sede actual del Instituto del Patrimonio Cultural de España en Madrid, obra de Fernando Higueras y Antonio Miró entre 1967-70. Aporta los escenarios futuristas de la anteriormente nombrada película Tiempo Después de Cuerda, siendo un híbrido entre Torres Blancas exteriormente, junto con los interiores de la Corona de Espinas.

Corona de Espinas en escena de Tiempo Después ©

Éste edificio de planta ciruclar  y una cornisa recortada por grandes picos, de donde viene su nombre popular, también ha aparecido en La piel que habito de Pedro Almodóvar (2011) escenario para recrear a la perfección un centro médico de alta tecnología.

Corona de Espinas en escena de La piel que habito
© El deseo

Edificio Metrópolis

El Edificio Metrópolis, en la esquina entre Gran Vía y Alcalá en Madrid, fue ideado por los arquitectos Jules y Raymond Février en 1911. La icónica torre coronada con la estatua del Fénix, es sin duda, una de las fotos más populares del skyline madrileño.

Vistas del Edificio Metrópolis en Mujeres al borde de un ataque de nervios
© El deseo

Aparece como vistas singulares en el apartamento de Pepa en los años 80 que representa la película Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar (1988). Imagen algo alterada con respecto a la realidad, mostrándose el edificio metrópolis  mucho más cerca al edificio de Telefónica.

Bibliografía

8 ARQUITECTURAS de cine en MADRID

Cinco grandes películas rodadas en Madrid

Arquitectura y Cine ” Casa Carvajal, Javier Carvajal Ferrer. La Madriguera “

Películas Docomomo: Edificios de los Registros Docomomo Ibérico en el cine

Localizaciones – La Corona de Espinas

“Tiempo Después” Una Increible Distopía Por José Luis Cuerda

Iconos de Madrid en el cine

Alfonso Redondo

Arquitecto, MSc in European Construction Engineering, curioso y proactivo. Con visión amplia del sector de la arquitectura, trabajado en estudios y consultoras globales en Madrid y Dinamarca en proyectos de diversos tipología, geografía y escala. Se incorpora a VELUX, como responsable de prescripción en zona centro, trabajó con arquitectos y promotoras, y con el desafío de poner en valor la luz natural en todo tipo de proyectos de arquitectura.