Vista del captador de viento de Bagdir

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Los Captadores de Viento de Irán. Un sistema pasivo de refrigeración.

Nuestra dependencia de los sistemas activos de ventilación y climatización tienden a ser cada vez mayor. Esto nos está llevando a obviar sistemas que tradicionalmente han ofrecido excelentes resultados. Prueba de ello son los captadores de viento.

Captador de viento en Yazd
Captador de viento en Yazd. Fuente: Wikipedia

Los Captadores de Viento de Irán

Irán tiene un clima seco y cálido en el que hay unos fuertes cambios de temperatura entre el día y la noche. Las altas temperaturas que se alcanzan durante el día, hacen necesario el empleo de sistemas de refrigeración. Para hacer frente a esa necesidad se diseñaron los Captadores de Viento, un sistema de refrigeración pasiva, que se emplea desde hace más de 3 milenios.

Aunque tienen un funcionamiento simple, dan a los edificios tres prestaciones: ventilación, refrigeración y decoración.

Componentes del Captador de Viento

Los captadores de viento, para conseguir sus prestaciones, pueden necesitar de otros dos elementos: el Qanat y la chimenea solar.

Los Captadores de Viento son el elemento que introduce el viento dentro del edificio. Normalmente se trata de torres sobre las que se coloca el captador en sí y que tienen distintas aperturas. El captador puede tener diversas formas, y se orienta hacia el viento predominante de la región, para maximizar su eficacia.

Esquema de los captadores de viento en función de su forma.
Esquema de los captadores de viento en función de su forma. Fuente: Mahmoudi

El Qanat es un canal subterráneo de agua que se emplea para llevar agua desde un acuífero a la superficie.

La chimenea solar es un elemento vertical que aprovecha la radiación solar para generar una diferencia de presión y expulsar el aire caliente al exterior.

Funcionamiento del Captador de Viento

En primer lugar, se capta el viento. Para captarlo se abre la abertura orientada al viento dominante, y así introducirlo dentro del edificio.

En segundo lugar, el aire se conduce a la parte baja del edificio, que al pasar por el Qanat, genera una diferencia de presión que hace entrar el aire fresco y húmedo que se ha acumulado en él durante la noche.

Por último, el aire caliente se saca de la vivienda gracias a la chimenea solar. De este modo se establece una circulación constante del aire que recupera humedad y el frescor del aire nocturno.

En días sin viento el sistema también funciona gracias a la chimenea solar. Ésta genera una diferencia de presión que extrae el aire caliente al exterior y lo reemplaza por el aire fresco del Qanat.

Captador de Viento de  Dolat Abad en Yazd
Captador de Viento de  Dolat Abad en Yazd. Fuente: Wikipedia

Los captadores de viento en otros países

El uso de este sistema no es exclusivo de Irán sino que se emplea un sistema en la arquitectura tradicional persa, y egipcia. Un ejemplo de ello es que el primero del que tenemos constancia  es del año 1330 A.C. en Egipto.

Aún así su funcionamiento varía según la zona el climática, porque en función de si la zona es húmeda o seca, estará presente o no el Qanat. La razón de su omisión en climas cálidos y húmedos, es que si incluimos una fuente de humedad se generarán patologías en la edificación por la saturación del aire. En estos casos se consigue la refrigeración por la circulación del aire y la alta inercia de las construcciones.

Otros artículos que te podrían interesar

El impacto de la hermeticidad en las viviendas

Arquitectura Bioclimática

Bibliografía

Mehdi Pirhayati, Ancient Iran, the Origin Land of Wind Catcher in the World, 2013 Maxwell Scientific Publication Corp., ISSN: 2041-0484

Mahnaz Mahmoudi Zarandi, Analysis on Iranian Wind Catcher and Its Effect on Natural Ventilation as a Solution towards Sustainable Architecture (Case Study: Yazd), World Academy of Science, Engineering and Technology 30 2009

Josu López de Ipiña González de Artaza

Arquitecto por la EHU/UPV y máster en “Construcción sostenible y eficiencia energética”. Apasionado de la arquitectura con un especial interés en la sostenibilidad de la arquitectura y de la construcción, como medio para conseguir una mejor calidad de vida de los habitantes y una mejor situación del planeta. Definiría la arquitectura tal y como lo hizo Zaha Hadid "La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la vivienda, pero también sobre el placer."