Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Casa de los Olivos

13.12.2021

La Casa de los Olivos se ubica en el municipio de Quesa, Valencia. Una región que ha mantenido el espíritu mediterráneo de orígenes árabes. Un gran ejemplo de un pueblo valenciano del interior.

El concepto

La intención del proyecto de la Casa de los Olivos es adaptarse al entorno, apropiarse del terreno y fundirse entre la retícula de olivos existentes, sacándoles el máximo partido. Se pretende enfatizar la perspectiva lineal que enfoca hacia el paisaje a través de recursos arquitectónicos que la potencien. Grandes ventanales, porches, una plataforma longitudinal… se convierten en una ventana que mira hacia el campo de cultivo y el atardecer.

Piscina longitudinal sobre una plataforma entre la retícula de olivos. Fachada oeste de la vivienda (Balzar Arquitectos, 2021)

La parcela

La parcela se encuentra en el límite entre el núcleo urbano de Quesa y los campos de cultivo de secano característicos de la región. La Casa de los Olivos asume esta condición de límite y se convierte en el eslabón que articula lo urbano y lo rural. Por un lado, la vivienda se alinea en toda su longitud al frente de la fachada, siguiendo el planeamiento urbanístico de Quesa y en sintonía con la tipología de viviendas del pueblo. Al mismo tiempo, se integra con el entorno rural a través de patios que abrazan los olivos y una amplia plataforma que refuerza la perspectiva lineal hacia el horizonte.

Vistas del espacio de día hacia el campo de olivos y la piscina (Balzar Arquitectos, 2021)

El patio

Históricamente la arquitectura tradicional mediterránea se ha organizado en torno a un patio y se ha cerrado a la calle. Delimitando los espacios al aire libre mediante un perímetro claro formado por muros de diferentes alturas que se adaptan al terreno y a sus inmediaciones y se abren cuando es necesario.

A través de tres patios, uno de acceso y dos de carácter más privado en las habitaciones, conseguimos hacer del jardín un espacio adaptado a la escala humana. Así mismo, permiten una iluminación, ventilación y privacidad óptimas a las estancias interiores. En definitiva, el patio hace los olivos y el amplio terreno parte de la vivienda y del habitar de las personas.

Patio de carácter privado de la habitación principal (Balzar Arquitectos, 2021)

Iluminación natural

La protección solar mediante los muros de los patios, el porche y los olivos permite disponer grandes ventanas que funden el interior con el exterior. Sobre la parte curva de la piscina, en el porche, un lucernario circular se abre paso en la cúpula. La intención de esta luz vertical es reflejar y resaltar el movimiento del agua. Otra entrada de luz vertical se produce en la piscina interior de la vivienda, produciendo el mismo efecto.

Planta baja (Balzar Arquitectos, 2021)
Sección longitudinal (Balzar Arquitectos, 2021)
Sección transversal (Balzar Arquitectos, 2021)

José María García Zarco, Txema García Ballester y Laura Moreno Albuixech