Vista exterior de casa aislada Madreselva de zinc en zona rural

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

La Casa Madreselva

Este proyecto de vivienda unifamiliar lo apuesta todo a la expresión de los materiales y espacios interiores, la serenidad y los planos que conforman la envolvente, rasgándose e intersectando para dar lugar a la composición.

Se trata de un pequeño proyecto diseñado por David Olmos Arquitectos en el núcleo urbano de la localidad costera asturiana de Salinas.

El proyecto

La Casa Madreselva se encuentra en una pequeña parcela de forma trapezoidal, situada en la intersección de dos tramas urbanas: vivienda adosada y aislada. El proyecto trata de conjugar estos dos condicionantes, siguiendo, por un lado, la alineación marcada por la vivienda en hilera y por otro, los retranqueos propios de las viviendas exentas que miran al amplio parque de la Deva.

Como resultado, surge la planta en forma de L asimétrica, que genera un espacio exterior recogido hacia la mejor orientación y al que se abren con total libertad las estancias principales. El acceso peatonal, más íntimo, se realiza a través de la calle Madreselva, en dirección al centro de la localidad donde se sitúa la playa de Salinas.

Con un programa para una familia numerosa, en la planta baja se ubican las zonas de día: estudio, salón y cocina-comedor, con amplios ventanales de suelo a techo. En la planta superior se localizan los cuatro dormitorios, que se abren hacia una ventana corrida que rasga el volumen a media altura y rompe los vértices que conforman la L. Esta ventana se remata con una visera que a la vez que protege del sol en verano, enmarca las vistas al parque.

Interior cuarto de baño casa Madreselva David Olmos Arquitectos
Interior de baño en planta primera. Casa Madreselva David Olmos Arquitectos. Fotógrafo: Ivo Tavares

El resto del programa aprovecha las ventajas de las ventanas de tejado para no interferir en la fachada e iluminar y ventilar con privacidad y elegancia.

Acabados y perforaciones que crean una experiencia

El material de fachada se prolonga formando la cubierta y generando una envolvente de zinc continua, que consigue que el volumen metálico flote con amplios voladizos sobre el zócalo blanco que constituye la planta baja. El empleo del zinc hace referencia a las casas tradicionales de las zonas próximas a la mina de Arnao, las cuales utilizaban este material de revestimiento como consecuencia de la creación en 1851 de la Real Compañía Asturiana de Minas, que aprovechaba el carbón de las mismas para la fundición de Zinc.

Vista exterior de casa aislada Madreselva de zinc en zona rural
Casa Madreselva David Olmos Arquitectos. Fotógrafo: Ivo Tavares

En contraposición a esta línea de materiales, aparece un interior minimalista y cálido, con la madera de roble como hilo conductor en la planta baja. Una línea de panelados de madera natural marca un recorrido desde el acceso hasta la escalera, complementada con mobiliario del mismo material y que crea un nuevo contraste con el acabado blanco a partir del primer tramo de escalera y toda la planta superior.

Distribuidor y zona escalera en casa Madreselva
Distribuidor en planta primera. Casa Madreselva David Olmos Arquitectos. Fotógrafo: Ivo Tavares

La iluminación cenital proporciona a los espacios interiores un ambiente relajante y alta privacidad. Los huecos en cubierta para adecuar las estancias situadas en toda la parte opaca de la vivienda, le permiten existir en pleno centro urbano sin exponer la intimidad interior, ni renunciar a una buena entrada de luz ni a la capacidad de ventilar.

Distribuidor y zona escalera en casa Madreselva
Casa Madreselva David Olmos Arquitectos. Fotógrafo: Ivo Tavares

El resultado es una vivienda funcional y singular.

Las fotografías son de Ivo Tavares Studio.
El mobiliario de Alea Gestión (Vitra) y los objetos de Betina shop.
Almudena López de Rego Gª – Arquimbáu

Arquitecto por la Universidad de Alcalá. Con una experiencia variada compuesta por años en investigación, otros en el estudio familiar, un par como Project Manager en obra y algunos colaborando con fabricantes del sector de la edificación. Especializada en el diseño y análisis de espacios interiores saludables y sostenibles. Fan del diseño, la moda, el arte y los viajes. Responsable de la Oficina Técnica y las Relaciones Institucionales de VELUX España. Doctorando de la UPM estudiando la iluminación natural y su valor en los espacios y el bienestar de los habitantes de edificios.