Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Casas de muñecas

Llega la navidad y con ella el tiempo de los regalos. Hoy en día las casas de muñecas son uno de los regalos preferidos de muchos niños, pero como veremos a continuación esto no siempre fue así. Como veremos a continuación tenemos una gran variedad de casas de muñecas para regalar en Navidad.

HISTORIA

Las primeras casas de las que se dispone de información, fueron construidas en Europa en el siglo XVII. Estas casas no se utilizaban para jugar, tenían por objetivo la exhibición del estatus y posición económica de los propietarios.

También conocidas en algunos países como “casas de gabinete”, se abrían por su frente para poder hacer gala de los objetos en miniatura más impresionantes.

Con el paso del tiempo, el estilo, los materiales y la utilidad fueron variando. Un ejemplo de esto fueron las cocinas de Nuremberg. Llenas de ollas, sartenes y otros útiles. Estas casas no contemplaban un exceso de adornos y se utilizaban de manera pedagógica, para que las niñas aprendiesen como debería funcionar una casa.   

Cocina de Nuremberg.

Durante el siglo XVIII, surgen en Inglaterra las “Casas del bebe”. Siguen siendo un objeto para mostrar la clase social, pero a diferencia de las casas del siglo pasado, estas son réplicas de las casas de sus propietarios, llevando el detalle incluso hasta los muebles y otros objetos de decoración.

El cambio más profundo, para acercar las casas de muñecas a la concepción que tenemos hoy en día surge a partir de la revolución industrial. La fabricación industrializada de todo tipo de objetos facilitó que estas se hiciesen asequibles al público en general y que se pudiesen utilizar como elementos para jugar.

Así llegamos a día de hoy, donde las casas cada vez tienen más elementos para hacer volar la imaginación.

PARA TODAS LAS NECESIDADES.

Es evidente que siempre encontraremos una casa que colme nuestras necesidades. Existen coleccionistas y entusiastas del mundo de las miniaturas que hacen que este no sea un simple objeto para niños. Los factores a tener en cuenta para elegir una cas de muñecas pueden ser los siguientes:

  • Tamaño. Las casas las encontraremos en multitud de tamaños y escalas, que harán que sea más fácil entretenerse, transportarla y complementarla con diferentes accesorios.
  • Materiales. Los materiales con los que están construidas las casas de muñecas son muy diversos. Las casas de madera son muy habituales. Pero si es un simple juguete, cada vez proliferan mas las casas de plástico.
  • Ensamblaje. Dependiendo de la edad podemos encontrar casas que vienen casi listas para jugar y otras en las que el ensamblaje es uno de los elementos más importantes.
  • Uso. Evidentemente el uso que le vamos a dar es uno de los factores mas importantes. Un niño pequeño es posible que se aburriese con la casa de un coleccionista, pero lo que si que es seguro es que un coleccionista no vería sus aspiraciones satisfechas con la casas de juego de un niño pequeño.
  • Complementos. En este caso también encontraremos una gran diferencia entre las casas que tienen multitud de elementos móviles y las que solamente son un escenario para desarrollar juegos con diferentes muñecas.
Casa de muñecas con multitud de complementos.
  • Precio. Por supuesto el precio siempre es un factor clave y en este caso podemos encontrar desde modelos realmente económicos hasta uno de 8,5 millones de dólares.

CASTILLO DE DOLLHOUSE ASTOLAT.

Esta es la casa de muñecas más cara que existe. Construida en la década de los 80, está valorada en 8,5 millones de dólares. El castillo cuenta con 29 habitaciones distribuidas en sus nueve pisos. Podemos encontrar todo tipo de estancias, incluyendo una bodega y un arsenal.

Astolat Dollhouse.

Además del “castillo” en si mismo, gran parte de su valor está en los complementos, ya que posee mas de diez mil piezas en miniatura. Como ejemplos de estas valiosas miniaturas podemos encontrar piedras preciosas, pinturas al oleo originales, pequeños libros con mas de 100 años de antigüedad o un conjunto de cubiertos de plata que costaría más de 5000 dólares.

Detalle interior.

En cuanto a materiales tampoco se escatima, suelos de parquet, elaboradas chimenea, molduras talladas, vidrios de colores y un largo etcétera.

Biblioteca.

Como dije al antes, siempre encontraremos una casa que colme las necesidades de cualquier propietario, incluyendo en mi opinión las de un millonario excéntrico.   

Emilio Casariego Baamonde

Arquitecto formado en la ETSAC (Universidad Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña), al terminar los estudios monta su propio estudio de arquitectura, el cual se dedicaba principalmente a proyectos de promoción por la zona de la Mariña de Lugo. Desde el año 2018 desarrolla la función de arquitecto de prescripción y obra nueva para VELUX, llevando las relaciones de la marca con los promotores, constructores y arquitectos de Galicia.