La fábrica de CLESA utiliza la luz cenital como leitmotiv del proyecto y llega a nosotros como uno de sus principales atributos patrimoniales.
El proyecto de fábrica para Centrales Lecheras Españolas, S.A. (CLESA) presenta la audacia constructiva de utilizar una de las primeras estructuras en hormigón pretensado realizadas en España. Esta técnica novedosa permitió eliminar pilares para obtener grandes espacios diáfanos de gran flexibilidad a la vez que se generaban interesantes juegos de volúmenes. A distintas alturas, se idearon grandes lucernarios en cubierta que garantizaban una correcta iluminación del espacio interior gracias a la calidad de su luz cenital.
La construcción se produjo entre 1957 y 1961 y el diseño corrió a cargo del arquitecto Alejandro de la Sota con la colaboración del ingeniero Manuel Ramos. La aplicación de conceptos que buscaban una cierta calidad espacial, lo convirtieron en un centro de trabajo modelo que resolvía las necesidades funcionales, anímicas y psicológicas de los empleados.
Croquis Fábrica CLESA. Fundación Alejandro de la Sota (www.alejandrodelasota.org)
Funcionalismo fabril
El edificio funciona como una maquinaria en la que todo se piensa para su optimización. Esto abarca desde la disposición de los volúmenes en la parcela hasta la concepción de las diferentes circulaciones. La ordenación de los distintos contenedores que forman el conjunto resulta de la traslación directa para conseguir la máxima eficacia del proceso de fabricación. Cada contenedor responde a una función específica, lo que determina volumen, sección y planta, cumpliendo la máxima funcionalista de la forma sigue a la función. El conjunto se divide en cuatro bloques que se ordenan en la parcela de tal forma que facilitan el tráfico y optimizan el proceso de fabricación.
El bloque principal está compuesto por dos naves situadas a diferente cota. Presentan una cubierta de perfil en sierra coronado por una serie de aberturas para ventilación natural. Estas dos naves principales se destinan a la elaboración de productos lácteos, así como al almacenamiento de materiales. Entre ellas irrumpe un prisma de unos veinte metros de altura que da cabida a la gran maquinaria de pasteurización y otros elementos para la refrigeración. Otros edificios aislados, aunque como parte del conjunto, disfrutan de unas magníficas vistas a Madrid. Los demás servicios se sitúan en edificios independientes conectados mediante galerías subterráneas.
Lucernarios. Fundación Alejandro de la Sota (www.alejandrodelasota.org)
Didáctica del proceso de fabricación
Desde el exterior el edificio se muestra como un conjunto agrupado, mientras que en el interior se produce un fenómeno de transparencia que relaciona unos contenedores con otros. Desde el interior se logran diversas conexiones visuales por medio de cerramientos de vidrio y pasarelas. Esto permite que el proceso de elaboración se observe desde cualquier punto, sin interrumpir el trabajo de la fábrica.
Además, se planteó la importancia de ofrecer una buena imagen ante los visitantes de la fábrica, convirtiéndose en un edificio didáctico. Esta idea se concretó en la creación de un recorrido exclusivo para las visitas, con pasarelas que permitían asomarse a las zonas de trabajo. Con la misma vocación de mostrar el proceso de fabricación, un gran ventanal en la fachada norte hace visible su funcionamiento desde el exterior.
Visita guiada. Fundación Alejandro de la Sota (www.alejandrodelasota.org)
Protagonismo de la luz cenital
En ejemplos de arquitectura industrial es frecuente encontrarse con soluciones que buscan introducir luz cenital a sus espacios de producción. Como dice Elías Torres en su obra dedicada a este tipo de luz “la expresión más elemental y extendida de gran espacio iluminado por la cubierta es la nave con diente de sierra, en todas sus variantes, la cual dota al espacio de una luz muy uniforme y neutra, adecuada para actividades industriales.”
En ese sentido, el tratamiento de la luz cenital en CLESA es uno de sus mayores atributos patrimoniales al cualificar las zona de trabajo. Alejandro de la Sota demostró una gran sensibilidad con la elección de este tipo de iluminación interior en un edificio fabril. No hay que olvidar que esta obra es coetánea al Gimnasio Maravillas, volumen que ampliaba un edificio educativo y en el que también usó magistralmente la luz cenital.
Luz cenital. Fundación Alejandro de la Sota (www.alejandrodelasota.org)
Un largo camino hacia la protección patrimonial
El conjunto de CLESA sigue los dictados de claridad constructiva y volumétrica del Movimiento Moderno, con un uso sincero de los materiales industriales. Los mínimos recursos de la España de la época no impidieron levantar una obra maestra de la arquitectura española del siglo XX.
La preocupante pérdida irreparable de iconos de la arquitectura moderna e industrial ha sido una constante durante las últimas décadas. Hay que recordar los Laboratorios Jorba de Miguel Fisac (conocido como “La Pagoda”), el singular “Toblerone” almeriense o la Casa Guzmán del propio De la Sota.
En este contexto, a principios de 2023 varias asociaciones vecinales y culturales presentaron con el apoyo del COAM un recurso de alzada ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que reconsidere la denegación del BIC para CLESA por parte de su Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC).
Bibliografía
Ferrando Álvarez-Cortinas, J. I. (2015) Espacios máximos con recursos mínimos : edificio Central Lechera CLESA, Alejandro de la Sota, (Tesis Doctoral) Universidad Politécnica de Madrid.
Flores, C. (1961): Arquitectura Española Contemporánea. Editorial Aguilar, Madrid.
Torres, E. (2005): Luz cenital, Colegio de Arquitectos de Cataluña. Barcelona
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar