fachada de bambú del centro de Desarrollo Infantil El Guadual.

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Construcción con bambú en Colombia

La construcción con bambú en Colombia es una técnica que se emplea desde hace cientos de años. Colombia cuenta con una gran diversidad de bambú, con 102 especies, de las que 11 son autóctonas. De todas las especies, la Guadua angustifolia es la más empleada por su abundancia y por sus capacidades mecánicas en la construcción.

Tradicionalmente el bambú se empleaba en construcciones de bajos recursos, debido a la accesibilidad del material y a su bajo coste, pero esto ha cambiado. En la actualidad se le considera “acero vegetal” por su durabilidad, resistencia y versatilidad y se ha ganado un espacio en la industria de la construcción por ser un material sostenible.

La construcción con bambú

La construcción en bambú ha evolucionado a lo largo de los años. Los principales países que han contribuido a ello han sido India, China y Colombia. En el país sudamericano conocen esta técnica constructiva como Guadua. Actualmente su principal uso es para la construcción de viviendas. No obstante, durante los últimos 35 años, campesinos, arquitectos y constructores del país han ampliado su uso a la elaboración de muebles e incluso lencería..

Si centramos la atención en la construcción, podemos encontrar estructuras de bambú como vigas o palos rollizos inmunizados de 1 a 10 metros lineales, con diámetros entre los 4 y los 13 centímetros. Las uniones de estos elementos se hacen mediante ataduras, amarres y encajes. Así mismo, se realizan cerramientos y acabados en bambú con: esterillas, latas de bambú, tableros o laminados.

Uniones para la construcción con bambú
Uniones para la construcción con bambú

Ejemplos de construcciones con bambú

A continuación vamos a ver tres ejemplos en los que se emplea el bambú como material de construcción:

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual

Fachada construida de bambú del  Centro de Desarrollo Infantil El Guadual.
Centro de Desarrollo Infantil El Guadual. Fuente Ivan Darío Quiñones

El primero de ellos es una guardería de Puerto Tejada construido en tapial y bambú en 2013. Es ejemplo de construcción, responsable con el ambiente y perdurable en el tiempo. Tenéis más información en el siguiente enlace.

Colorín Colorado: equipamientos rurales como espacios de reivindicación frente al conflicto colombiano

Constucción en bambú del proyecto Colorín Colorado.
Colorín Colorado. Fuente: Ruta 4 Taller de arquitectura

El segundo proyecto se encuentra en El Abejero (Colombia), zona muy castigada por la guerra interna del país. A través de intervenciones puntuales, usando materiales locales como el bambú, se crean espacios para que la juventud interactúe y se divierta. Más información aquí.

Casa Ensamble Chacarrá

Casa ensamble Chacarrá construida en bambú
Casa Ensamble Chacarrá. Fuente: Ruta 4 Taller de arquitectura

El tercero es un proyecto de la localidad de Pereira totalmente construido en bambú . El proyecto busca ser un lugar para la cultura y la diversidad en un barrio al que han llegado cientos de familias desplazadas por el conflicto armado del país. Descubre más en el enlace.

Bibliografía

Manual de Construcción con bambú, Universidad Nacional de Colombia

Manual de Guadua, Servicio Nacional de Aprendizaje.

Otros artículos que te podrían interesar

Las Sears Modern Homes

Las Kit Houses

Nakagin Tower. Legado de la arquitectura industrializada

Josu López de Ipiña González de Artaza

Arquitecto por la EHU/UPV y máster en “Construcción sostenible y eficiencia energética”. Apasionado de la arquitectura con un especial interés en la sostenibilidad de la arquitectura y de la construcción, como medio para conseguir una mejor calidad de vida de los habitantes y una mejor situación del planeta. Definiría la arquitectura tal y como lo hizo Zaha Hadid "La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la vivienda, pero también sobre el placer."