Edificio Mjøstårnet en Noruega

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Edificio Mjøstårnet. El edificio de madera más alto del mundo

Cuando pensamos en edificios de madera, automáticamente nos viene la imagen de viviendas rurales o casas unifamiliares. Pero con la construcción en madera, no solo se pueden edificar edificios de baja altura, sino que también podemos construir y proyectar pequeños rascacielos como el Edificio Mjøstårnet, el edificio más alto de madera del mundo.

Vista desde el Lago al Edificio Mjøstårnet en Nouega. Fuente:archello.com
Vista desde el Lago al Edificio Mjøstårnet en Nouega. Fuente: archello.com

El edificio de madera más alto del mundo

El edificio Mjøstårnet, diseñado por  Voll Arkitekter, terminó de construirse en marzo de 2019, convirtiéndose en el más alto del mundo construido en madera, con 85,4 metros de altura. Es un edificio que cubre varios usos en sus 18 plantas de altura. La planta baja acoge el gran vestíbulo común, la recepción y un restaurante. Hasta la planta 7 encontramos oficinas. Entre las plantas 8 y 11 encontramos un hotel. De la planta 12 hasta la 16 el edificio cuenta con 6 apartamentos por planta. La planta 17 cuenta con dos apartamentos y una gran sala para eventos, celebraciones y conferencias. Y en la última planta de edificio hay una gran terraza pública y un ático con terraza privada.

Vista del edificio Mjøstårnet en Nouega. Fuente: floornature.es

No sólo un edificio de madera, sino un icono en la lucha contra el cambio climático

El edificio está situado en la pequeña localidad de Brumunddal, de 10000 habitantes, a los pies del  lago Mjøsa. Brumunddal es una de las regiones más potentes de la industria maderera de Noruega, cosa que ayudó en la elección de este material para su construcción.

La elección de este material, hizo que los materiales empleados se trajera desde menos de 15 km del lugar de construcción. Por lo que podemos considerar que es un edificio construido con materiales de km 0. Este hecho hace que la huella de carbono necesaria para su construcción se reduzca por la pequeña distancia del punto de producción a la obra. Otra razón que llevo a la elección de este material fue que la madera es un material renovable.

Por estas razones y por el detalle que pusieron los arquitectos en la huella de carbono, se le considerada un icono de la lucha contra el cambio climático.

La estructura del edificio más alto del mundo

Montaje de la estructura del Edificio Mjøstårnet en Noruega
Montaje de la estructura del Edificio Mjøstårnet en Noruega. Fuente maderayconstruccion.com

Se realizó principalmente en madera laminada y CLT. La estructura principal está formada por un esqueleto de pilares y vigas de madera laminada, de gran longitud, mientras que los núcleos de ascensor y las escaleras están construido con CLT. Los forjados de las 10 primeras plantas son de madera. Éstos fueron prefabricados en taller y llevados a obra con el aislamiento y una lámina de PVC superior ya colocada. El resto de forjados hasta la cubierta se hicieron de hormigón para añadirle un mayor peso al edificio y así ganar una mayor estabilidad frente al viento.

Su alto grado de industrialización permitió que se construyera en tramos de 4 plantas, que se ensamblaban junto a la obra. Una vez hechos se colocaban directamente en su posición final, agilizando el proceso constructivo. La fachada se fabricó en taller. En él se fabricaban paneles de un piso de altura con anchura comprendida entre los 12 y 15 m. Una vez fabricados se llevaban a obra y colocaban en su ubicación final.

Equipo

Promotor: AB invest AS

Arquitectos: VOLL Arkitekter

Estructura: SWECO

Proveedor madera: Moelven Limtre AS

Otros artículos que te podrían interesar

Las Sears Modern Homes

Las Kit Houses

Nakagin Tower. Legado de la arquitectura industrializada

Josu López de Ipiña González de Artaza

Arquitecto por la EHU/UPV y máster en “Construcción sostenible y eficiencia energética”. Apasionado de la arquitectura con un especial interés en la sostenibilidad de la arquitectura y de la construcción, como medio para conseguir una mejor calidad de vida de los habitantes y una mejor situación del planeta. Definiría la arquitectura tal y como lo hizo Zaha Hadid "La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la vivienda, pero también sobre el placer."

Te has suscrito correctamente a la newletter

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Consulta nuestra Política de Privacidad en shorturl.at/wEFSV. Diseñar para la vida envía newsletters bimensualmente.