Árbol de Navidad del Rockefeller Center

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

El árbol del Rockefeller Center

Uno de los árboles de Navidad más conocidos en el mundo es el árbol del Rockefeller Center. Su encendido es un evento tan popular como la bajada de la bola de Times Square, ya que, recibe anualmente 125 millones de visitantes.

Historia del árbol del Rockefeller Center

En el año 1930, el Sr. John D. Rockefeller impulsa la construcción de un complejo inmobiliario con el objetivo de revitalizar la economía de la ciudad de Nueva York tras la Gran Depresión.

Primer árbol del Rockefeller Center
Primer árbol del Rockefeller Center. Fuente: Tishman Speyer

En las navidades de 1931, los trabajadores deciden llevar el espíritu navideño a las obras. Para ello, realizan una colecta y colocan un árbol de Navidad de unos 6 metros, decorado con adornos caseros que hacen ellos mismos. Además, ese año los trabajadores se juntaron bajo el árbol para recibir su nómina. Dos años más tarde, en 1933, el publicista del complejo decidió hacer suya la idea y convertirla en una tradición anual. El nuevo árbol que se colocó ese año fue de 15 metros de altura.

Durante los años, la decoración del árbol ha ido variando. Así, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial la decoración tenía motivos patrióticos. Además, en 1942 se sustituyó el gran árbol por tres pequeños, ya que, se consideraba que los materiales que se utilizaban eran imprescindibles para la guerra. Cada árbol estaba iluminado y decorado con un color de la bandera de EEUU. no estaba permitido utilizar materiales que fueran necesarios para la guerra. Por último, durante 1944 debido a los cortes de luz, no se pudo iluminar el árbol, volviendo a recuperar todo su esplendor en 1945, una vez finalizada la guerra.

En 1951, el canal de televisión NBC situado en el complejo Rockefeller decide retransmitir a nivel nacional, en el programa The Kate Smith Show, el encendido del árbol. Este hecho, le hace ganar notoriedad, llegando a multitud de personas y convirtiendo su encendido en un espectáculo anual y en un icono navideño.

Foto cenital del árbol de Rockefeller Plaza
Foto cenital del árbol de Rockefeller Plaza. Diane Bondareff/Invision for Tishman Speyer/AP Images

Al igual que la sociedad, el árbol ha ido evolucionando durante los últimos años siendo cada vez más sostenible. Desde 2007,  su iluminación es led y es alimentada con paneles solares que hay sobre el Rockefeller Center. Una vez termina la Navidad el árbol no se desecha sino que se reutiliza transformándolo en vigas de 2×4 y 2×6, que se decoran y se envían a organizaciones sin ánimo de lucro para fines sociales. 

El árbol de 2020

El árbol de 2020 procede de Oneonta (Nueva York), y es un abeto noruego de 75 pies de alto, 45 pies de ancho y 11 toneladas. Su edad es de 80 años y ha sido donado por Daddy Al’s General Store.

El árbol esta coronado por la estrella de Swarovski que diseñó en 2018 el arquitecto Daniel Libeskind. La estrella cuenta con 3 millones de cristales de Swarovski, tiene 70 puntas, 2,7 m de altura y pesa 408 kilos. El árbol se encendió el 2 de diciembre de 2020 y se podrá ver hasta el 17 de enero de 2021. Se ilumina diariamente de 6:00 a 0:00, menos el día de Navidad que está encendido las

Josu López de Ipiña González de Artaza

Arquitecto por la EHU/UPV y máster en “Construcción sostenible y eficiencia energética”. Apasionado de la arquitectura con un especial interés en la sostenibilidad de la arquitectura y de la construcción, como medio para conseguir una mejor calidad de vida de los habitantes y una mejor situación del planeta. Definiría la arquitectura tal y como lo hizo Zaha Hadid "La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la vivienda, pero también sobre el placer."