Vivienda en el bosque

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

El ciclo de vida de los edificios

Cada vez le damos mayor importancia a la eficiencia de nuestros edificios, pero normalmente no tenemos en cuenta su ciclo de vida. Esto supone dejar de lado algo importantísimo, y más si lo que pretendemos es reducir las emisiones de CO2, para que nuestro edificio tenga el menor impacto medioambiental posible.

El ciclo de vida de los edificios

Esquema del ciclo de vida de un edificio
Esquema del ciclo de vida de un edificio. Fuente: www.certificadosenergeticos.com

Lo primero es entender que es el ciclo de vida y su análisis. Éste nos permite analizar el perfil ambiental de un edificio durante las fases de:

  • Extracción y fabricación
  • Transporte
  • Construcción
  • Vida útil
  • Demolición

Conocidas las fases, lo que nos aporta este análisis es la capacidad de conocer el impacto que tiene cada una de ellas. De este modo, nos será más fácil decidir en que etapa o etapas deberemos intervenir, y así minimizar la huella ecológica del edificio.

Estrategias a seguir en el análisis del ciclo de vida

Como hemos visto el fin de realizar este análisis es minimizar el impacto ambiental. Por ello vamos a ver algunas de las estrategias que podemos seguir:

  1. Extensión de la vida útil del edificio. Esto nos permite ahorrar recursos y generar menos desechos. Por ello deberemos proyectar nuestros edificios teniendo estos puntos:
    1. Uso de materiales duraderos.
    2. Proyectar edificios flexibles, que permitan adaptar o modificar su uso fácilmente. Así reducimos la necesidad de demoler, generando menos desechos que procesar.
    3. Un mantenimiento adecuados de los edificios. Sólo por conservar adecuadamente nuestros edificios reducimos de una manera importante el impacto de la edificación. Además tenemos que tener en cuenta que el impacto de demoler o construir es superior al de mantenimiento.
  2. Proyectar edificios con criterios bioclimáticos y correctamente aislados hace que el impacto de la vida útil se reduzca de forma importante.
  3. Usar materiales con menor energía embebida para su construcción, y que tengan un menor impacto medioambiental.
  4. Reducir la cantidad de materiales necesarios.  Esto se puede conseguir de dos maneras. Por un lado con materiales que se fabrican siguiendo procesos eficientes, y por otro lado, reduciendo la masa del edificio. Un ejemplo de ahorro de material sería una ciudad compacta frente a una dispersa.
  5. Reciclado de materiales construcción. Nos permite reducir el vertido de escombros y la extracción de recursos. De modo que reducimos emisiones e impacto ambiental.
  6. Distribución y transporte. Tener en cuenta el origen de los materiales y la distancia a obra, ayuda a reducir el impacto de la construcción. Por ello, es muy interesante que optemos por materiales producidos en nuestro entorno, además de tener en cuenta otras cuestiones como el embalaje.

Una herramienta contra el cambio climático.

Efectos del cambio climático
Efectos del cambio climático. Fuente: www.iatiseguros.com

No es una tarea sencilla, pero se hace cada vez más necesaria si queremos hacer frente al cambio climático. Actualmente nos encontramos centramos sólo en la vida útil de la edificación. Esto nos hace no ser conscientes del enorme impacto ambiental  que tienen el resto de etapas, y por tanto, nuestros edificios no son tan eficientes como nos gustaría.

Al final esta lucha es una lucha de todos, y aunque se tenga que regular de mejor manera algunos aspectos del ciclo de vida, con pequeñas acciones como escoger materiales de proximidad y que tengan menor energía embebida, reducir la demanda de nuestros edificios, y alargar su vida útil, estaremos contribuyendo.

Otros artículos que te podrían interesar

El impacto de la hermeticidad en las viviendas

Arquitectura Bioclimática

Bibliografía

Análisis del Ciclo de Vida

O. Ortiz, Evaluación ambiental basado en el análisisdel ciclo de vida (ACV) en la fase de construcción de una edificación en cataluña, Grupo de Análisis y Gestión Ambiental (AGA), Departamento de Ingeniería Química.

Josu López de Ipiña González de Artaza

Arquitecto por la EHU/UPV y máster en “Construcción sostenible y eficiencia energética”. Apasionado de la arquitectura con un especial interés en la sostenibilidad de la arquitectura y de la construcción, como medio para conseguir una mejor calidad de vida de los habitantes y una mejor situación del planeta. Definiría la arquitectura tal y como lo hizo Zaha Hadid "La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la vivienda, pero también sobre el placer."