Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

El corazón de Ikast

autor
09.10.2020

Arquitectura como conector social

“Hjertet”, traducido como “el corazón es el título en danés aportado a este proyecto. Surge como nuevo punto de encuentro para la ciudad de Ikast en Dinamarca. Un edificio y parque que unifican multitud de actividades y aportan una relación directa con la escuela de negocios junto a la que se encuentra.

Vista general
Photo: Adam Mørk

Presenta una intención clara desde la concepción de proyecto, de aunar educación, actividades, deporte y ocio. Actividades que permiten que los diferentes espacios estén en uso durante todo el día, desde la mañana a la tarde. De ahí viene la denominación de corazón, y la semejanza con respecto a una pequeña ciudad. Con diferentes actividades, reuniendo a diversos colectivos de personas, con espacios de diferentes alturas. Una macla de volúmenes organizados en torno a una plaza que “reúne, dirige y distribuye a los usuarios”.

Es un proyecto realizado en 2018 por el estudio danés C.F. Møller Architects en colaboración con un total de 35 grupos de usuarios que opinaron y participaron en el desarrollo del edificio y el parque.

Configuración espacial

El complejo se organiza en un total de 3.660 m2 en torno a la plaza central que distribuye a los usuarios a las diferentes funciones del edifico y centraliza actividades gracias a su  grada y escenario.

Un pabellón multiusos que debido a la iluminación natural , la escala y la conexión directa con el exterior mantiene la sensación de estar al aire libre, ofreciendo la posibilidad de realizar todo tipo de deportes.

Photo: Adam Mørk

Adicionalmente, existe un area de cafetería y zona comercial para iniciativas locales para productores de la zona, con un carácter social e integrador importante.

Por otro lado, existe un ala donde se ubican salas educativas para la escuela que por la tarde y noche albergan talleres de asociaciones y escuela nocturna.

En la primera planta del edificio múltiple hay varias salas de diversas escalas para actividades con carácter más tranquilo y relajado como la danza, meditación y el yoga. Otra zona para eventos culturales, servicios de asesoramiento para jóvenes de diferentes organismos y oficinas de centros municipales.

La propuesta se completa con todo tipo de actividades activas como skate park, zona para bicicletas, zonas de agua,  instalaciones de parkour, campos de vóley playa y otros de usos múltiples.

Un espacio para todos

“El objetivo del Hjertet es combinar muchas instalaciones diferentes y actividades paralelas, y usar todas las habitaciones, todo el tiempo, todo el día, para que el edificio siempre este activamente en uso desde la mañana hasta la tarde, expresado en una arquitectura que se asemeja a una pequeña ciudad, con alturas de techo variables y una plaza que reúne, dirige y distribuye a los usuarios” – Julian Weyer, arquitecto y socio de C.F. Møller Architects.

Arquitectura como integrador de vidas

Es un proyecto como claro ejemplo de edificio abierto y accesible como punto importante de reunión social de usuarios de todas las edades, dedicaciones, cultura en la ciudad. Convirtiéndose en un integrador de todos ellos, de aprendizaje hacia una vida activa y social a través de la arquitectura.  

Bibliografía

El corazón de Ikast / C.F. Møller Architects – Plataforma Arquitectura

The heart in  Ikast / C.F. Møller Architects

Alfonso Redondo

Arquitecto, MSc in European Construction Engineering, curioso y proactivo. Con visión amplia del sector de la arquitectura, trabajado en estudios y consultoras globales en Madrid y Dinamarca en proyectos de diversos tipología, geografía y escala. Se incorpora a VELUX, como responsable de prescripción en zona centro, trabajó con arquitectos y promotoras, y con el desafío de poner en valor la luz natural en todo tipo de proyectos de arquitectura.