Exterior parque empresarial en la ciudad de Liubliana

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

El edificio como elemento de relación

El estudio Bax resultó recientemente el ganador del concurso para la realización del parque empresarial en la ciudad de Liubliana. Evidentemente, uno de los factores a tener en cuenta, es su concepción como edificio sostenible y de bajo mantenimiento, pero esto a día de hoy es un elemento común a multitud de edificaciones, y se torna en una obligación más que en un detalle peculiar o diferente de este edificio frente a otras propuestas. 

Entonces, ¿qué es lo que le confiere a este parque empresarial importancia frente a otros muchos que se han construido por Europa?

Si nos vamos de fuera hacia dentro podemos observar los siguientes factores. 

Lo primero es su importancia a nivel país, ya que se convertirá en el centro neurálgico de los negocios de Eslovenia.

Otro factor importante es la intención de que este parque empresarial influya en la revitalización de un tejido industrial, mediante un edificio que dialoga con el exterior, no solamente por su volumetría, la cual genera una serie de espacios urbanos donde se mezclarán los usos lúdicos con los laborales, sino con la piel exterior del edificio que busca abrirse hacia la ciudad. Esto lo hemos visto en multitud de ocasiones, un ejemplo de ello es el museo Guggenheim de Bilbao, donde la intervención puntual, originó un efecto revitalizador en todo su entorno.

Urbanismo parque empresarial en la ciudad de Liubliana
Urbanismo parque empresarial en la ciudad de Liubliana – Estudio Bax

Pero el elemento más diferenciador, es la concepción del interior del edificio, casi más como un lugar de exposición y relación, que con el concepto que tenemos en nuestra mente de parque empresarial . Esto lo podemos ver claramente si observamos las similitudes con el Centro García Lorca de Granada, realizado por el mismo estudio y en el que utilizan un lenguaje plástico y un tratamiento de los espacios comunes muy similar.

Lobby interior parque empresarial en la ciudad de Liubliana
Lobby interior parque empresarial en la ciudad de Liubliana – Estudio Bax

Hasta el momento, esta tipología edificatoria volcaba sus esfuerzos hacia el exterior del edificio, había una clara intención de que el elemento diferenciador fuese su envolvente, para generar una imagen o valor añadido a las marcas que se estableciesen en él. Por decirlo de alguna manera, buscaban ser una referencia frente al tejido edificatorio que los rodeaba. Esto no es nada nuevo, sino que es lo que ya describía en 1960 Kevin Lynch en su libro, “La imagen de la ciudad”, cuando hablaba de los mojones. Los cuales no eran más, que meros puntos de referencia que establecía el espectador sin entrar en ellos, lo que les permitía establecer una serie de procesos mnemotécnicos para comprender la ciudad.  

Centro Garcia Lorca Granada
Centro Garcia Lorca Granada

Sin embargo, este esfuerzo generalmente no se ve correspondido en el interior, creando una serie de edificios con espacios impersonales, una especie de celdas de trabajo. Por decirlo de otra forma, que hacen una clarísima diferenciación de los conceptos “Ad intra” y “Ad extra”, es decir, de las relaciones interiores y exteriores, volcando sus esfuerzos únicamente en este último apartado.

Es aquí donde radica la virtud de este proyecto, ya que plantea la concepción de los tres  edificios con espacios dinámicos para la relación entre los diferentes usuarios, y esto mismo se traslada hacia el interior con un gran atrio que además de acoger las comunicaciones verticales interviene de manera dinámica en la eficiencia energética del edificio.

Exterior parque empresarial en la ciudad de Liubliana
Exterior parque empresarial en la ciudad de Liubliana – Estudio Bax
Interior parque empresarial en la ciudad de Liubliana
Interior parque empresarial en la ciudad de Liubliana – Estudio Bax

Evidentemente la luz natural cambia durante el día, y es diferente en función de la climatología y la época del año. Este gran atrio, dota de luz cenital al edificio, haciéndonos partícipes de dichos cambios y estableciendo una conexión entre el usuario, el exterior y todas las zonas de relación del edificio.

Por decirlo de alguna manera, nos conecta las diferentes partes y escalas que tienen que intervenir en un proyecto, para plantear un resultado coherente, desde la concepción urbanística del mismo hasta el mínimo detalle que percibirá el usuario final. 

Bibliografía

Parque Empresarial Liubliana – Estudio Bax
¿Y si las oficinas se parecieran más a un centro cultural y menos a una celda? – El País

Emilio Casariego Baamonde

Arquitecto formado en la ETSAC (Universidad Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña), al terminar los estudios monta su propio estudio de arquitectura, el cual se dedicaba principalmente a proyectos de promoción por la zona de la Mariña de Lugo. Desde el año 2018 desarrolla la función de arquitecto de prescripción y obra nueva para VELUX, llevando las relaciones de la marca con los promotores, constructores y arquitectos de Galicia.