Premio Pritzker 2020

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

El Premio Pritzker 2020 para Yvone Farrell y Shelley McNamara.

Yvone Farrell y Shelley McNamara, fundadoras de Grafton Architects en 1978 en Dublín, son las primeras irlandesas en recibir el galardón.

Llevando el brutalismo británico de más calidad al máximo exponente, su trabajo se caracteriza por ser visualmente potente, social y un reflejo inequívoco de su entorno.

El jurado describe sus espacios como “respetuosos y nuevos, que hacen honor a la historia mientras demuestran un uso magistral del entorno urbano y el arte de la construcción.” El anuncio hace también referencia al fantástico trabajo que realizaron como comisarias de la Bienal de Venecia de 2018, bajo el lema Freespace.

La declaración ha reconocido esta valiosa carrera destacando lo siguiente:

”De manera constante en su forma de abordar los proyectos, entienden cómo diseñar secciones complejas de edificios de manera que las vistas conecten los profundos espacios interiores con el infinito mundo exterior, permitiendo que la luz natural penetre y dé vida a los profundos espacios interiores. A menudo, haces de luz fluyen desde lucernarios o ventanas de pisos superiores a través del interior de sus edificios, proporcionando calidez e interés visual, ayudando a los habitantes a orientarse fácilmente en los espacios y brindando la conexión siempre necesaria al exterior.

Por su integridad a la hora de abordar sus Proyectos y la dirección de su estudio, su creencia en la colaboración, su generosidad hacia los compañeros de profesión,…, su compromiso constante con la excelencia en la arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su habilidad para ser cosmopolitas sin dejar de lado la identidad única de cada entorno en el que trabajan; por todas estas razones y más, Yvonne Farrel y Shelley MacNamara reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020.”

El Jurado

En 2020, el jurado del Premio Pritzker ha contado con los siguientes miembros:

  • Stephen Breyer (Presidente)
  • André Aranha Corrêa do Lago
  • Barry Bergdoll
  • Deborah Berke
  • Kazuyo Sejima
  • Benedetta Tagliabue
  • Wang Shu: Arquitecto, Educador y Premio Pritzker 2012. Hangzhou, China.
  • Martha Thorne (Directora ejecutiva)

Algunos proyectos

Tras 40 años de profesión, Farrel y McNamara cuentan sus obras por decenas. La mayoría se encuentran en su Irlanda natal, aunque han trabajado en otros destinos como Reino Unido, Italia, Francia o Perú.

Campus de la Universidad de Lima UTEC.

Un edificio de hormigón que dialoga con la autopista que lo limita por una fachada y la urbanización de  baja altura por la opuesta.

Universidad de Lima UTEC
UTEC Imagen de Iwan Baan
Imágenes de Iwan Baan para Hyatt Foundation

Universidad de Toulouse.

Este edificio de ladrillo de 9 plantas (dos de ellas bajo rasante) funciona como un espacio de trabajo agradable gracias al diseño de patios, que favorecen la entrada de luz y aire.

Universidad Toulouse Dennis Gilbert
Universidad Toulouse Dennis Gilbert
Imágenes de Dennis Gilbert para Hyatt Foundation

Universidad Luigi Bocconi de Milán.

La planta baja de este edificio docente es un ejemplo fantástico de los esfuerzos por relacionar a los estudiantes y profesores con la actividad de la ciudad.

Universdad luigi Bocconi Federico brunetti
Imagen de Federico Brunetti para Hyatt Foundation

Biblioteca Municipal. Centro Cultural Parnell Square. Dublín.

Las arquitectas describen este proyecto en construcción de la siguiente manera: “la biblioteca consiste en la renovación de las edificaciones originales del siglo XVIII y sus espacios proporcionales, añadiendo un volumen del siglo XXI que une lo tradicional y lo contemporáneo de una manera emotiva”.

Biblioteca municipal Grafton Architects
Imagen de Grafton Architects para Hyatt Foundation

Almudena López de Rego Gª – Arquimbáu

Arquitecto por la Universidad de Alcalá. Con una experiencia variada compuesta por años en investigación, otros en el estudio familiar, un par como Project Manager en obra y algunos colaborando con fabricantes del sector de la edificación. Especializada en el diseño y análisis de espacios interiores saludables y sostenibles. Fan del diseño, la moda, el arte y los viajes. Responsable de la Oficina Técnica y las Relaciones Institucionales de VELUX España. Doctorando de la UPM estudiando la iluminación natural y su valor en los espacios y el bienestar de los habitantes de edificios.