La nave del Topo. Espacio de trabajo y vivienda por Pia Mendaro Larramendi.

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Espacios industriales ocultos

autor
18.05.2020
Fotografías Alfonso Quiroga ®
Fotografías Alfonso Quiroga ®

Descubriendo su nueva vida en la ciudad.

Tengo que reconocer, que desde siempre he sentido gran atracción por los proyectos de rehabilitación arquitectónica y muy específicamente, los de índole industrial. No sólo por el hecho de ver la nueva cara de espacios a priori obsoletos, poder valorar si se ha repectado e integrado lo nuevo con lo antiguo; sino sobre todo, por el cambio de uso que en muchos de ellos suele representar. Esa adaptación de una escala específica para su uso original, con espacios abiertos, cerchas metálicas o de hormigón salvando grandes luces; trasladada a nuevos espacios de trabajo o nuevos modos de vivir y trabajar en programas de vivienda diferentes. 

Existen multitud de ejemplos en el Madrid histórico al igual que en otras ciudades españolas,  muchos de ellos con rehabilitaciones magistrales. Donde ha variado el peso entre conservación de lo preexistente con los nuevos elementos fruto de la sensibilidad y carácter del autor del proyecto, o bien de las normativas de conservación municipales más o menos estrictas. En muchos casos rehabilitado como musealización, espacio de exposición entre otros usos públicos, que se hace imprescindible por la conservación del bien histórico industrial.

La foto seleccionada como portada, muestra el proyecto de la Fundación Botín en Madrid, realizado por MVN Arquitectos en colaboración con el interiorista Juan Luis Líbano. La intervención se realiza en una antigua fábrica de platería y posteriormente tienda de diseño y decoración. En la planta alta, en una zona de nave longitudinal se organizan nuevas zona de reunión y espacio abierto de trabajo donde la estructura original y nuevos lucernarios lineales enmarcan el espacio; la luz natural se convierte en el argumento principal de la intervención según los arquitectos.

Fotografías Alfonso Quiroga ®
Fotografías Alfonso Quiroga ®

Pero sobre todo quería hablar de muchos otros espacios que pasan desapercibidos en el tejido urbano de la ciudad. En muchos casos, rellenando patios de manzana flanqueados perimetralmente por edificios de vivienda colectiva en altura, quedando ocultos con accesos mínimos o a través de portales o patios. Algunos de ellos todavía en uso para labores de  almacenes, talleres… entre otros servicios que aguantan el pulso del desarrollo urbano. Son bienes percibidos con buenos ojos para la inversión privada con gran potencial por su flexibilidad planteando cambio de uso hacia un uso terciario o reconversión híbrida de estudio y residencial, tipo loft.

La nave del Topo. Espacio de trabajo y vivienda por Pia Mendaro Larramendi.
La nave del Topo. Espacio de trabajo y vivienda por Pia Mendaro Larramendi. Fotografía Manuel Ocaña

En estos edificios históricos diáfanos, suele ser habitual el formato tipo nave, con cerchas metálicas o de hormigón, marcando un ritmo longitudinal variable. Una constante de estos espacios es la apertura de lucernarios continuos para iluminarlos. Esa quinta fachada de la que a veces nos olvidamos, en estos proyectos es en muchos de estos casos, la única fachada. Apegarnos a ella, estudiar y repensar cómo perforarla para vincularse con el exterior, es vital. Nos enfrentamos a nuevos requisitos de eficiencia para los nuevos usos: es clave el aislamiento e impermeabilización de la cubierta, paramentos verticales y medianeras; aparte de resolver la multitud de vicios ocultos y sorpresas que aparecen en fase de obra y a los cuales es imposible anticiparse. Suele ser una constante el querer mantener la iluminación cenital original al igual que los elementos estructurales, no hay duda de que es la esencia de estas naves.

Butic The New School.
Butic The New School. Fotografía coworkingspain.es

Para esa optimización de la luz natural, hemos trabajado en varios proyectos en los que se ha resuelto por medio de módulos de ventana para cubierta inclinada. La industrialización de las ventanas con diferentes dimensiones, opciones en tipos de vidrio y acabados, permite modular un espacio enmarcado entre elementos estructurales con diferentes estrategias para ajustarse más o menos a los ritmos entre cerchas. Aporta una solución interesante para este tipo de proyectos, ya que esa repetición de elementos permite variar las separaciones, con los propios cercos exteriores de estanqueidad. Una reflexión personal, siempre me ha parecido apasionante que VELUX hace más de 75 años industrializara las ventanas de cubierta. 

Oficinas de Aplázame – Institu Arquitectura
Oficinas de Aplázame – Institu Arquitectura

Estos módulos, además nos permiten resuelve muy fácilmente temas de motorización y ventilación natural de los espacios, más complejos con soluciones a medida. Existen opciones eléctricas y solares con motores ocultos.  Otra ventaja competitiva frente a otros lucernarios, es la posibilidad de solucionar problemas de sobrecalentamiento por la exposición solar, con soluciones de control solar interiores y exteriores. Avanzando hacia soluciones domóticas ya en el mercado que por medio de sensores y mediciones de parámetros de confort optimizan un correcto ambiente de luz y ventilación hacia el bienestar del usuario. 

En particular en Madrid han sido varios en Tetuán, Prosperidad y Embajadores. Espero que podamos compartir más proyectos de este tipo próximamente, descubrir nuevas joyas ocultas que nos deja lo existente, algunos ya en marcha, otros por venir.

Bibliografía

Nueva sede de la Fundación Botín – ArquitecturaViva.com
Oficinas de Fundación Botín / MVN Arquitectos – Plataforma Arquitectura
Fundación Botín – mvn arquitectos
IN SITU ARQUITECTURA SL – Proyectos
LA NAVE DEL TOPO. ESPACIO DE TRABAJO Y VIVIENDA POR PIA MENDARO LARRAMENDI – 11/02/2020. [MAD] ESPAÑA METALOCUS, JOAN MARSET
BUTIC THE NEW SCHOOL – COWORKING SPAIN
Alfonso Redondo

Arquitecto, MSc in European Construction Engineering, curioso y proactivo. Con visión amplia del sector de la arquitectura, trabajado en estudios y consultoras globales en Madrid y Dinamarca en proyectos de diversos tipología, geografía y escala. Se incorpora a VELUX, como responsable de prescripción en zona centro, trabajó con arquitectos y promotoras, y con el desafío de poner en valor la luz natural en todo tipo de proyectos de arquitectura.