Ursula Von der Leyen durante el anuncio de la nueva Bauhaus.

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Europa creará una “nueva Bauhaus”

El objetivo es construir una “nueva Bauhaus” que tenga la influencia para lanzar un movimiento cultural y sostenible que reforme toda Europa.

La Presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen anunció hace un par de semanas que Europa invertirá en crear un “espacio de creación colaborativa entre arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores puedan trabajar juntos”.

Esta idea surge como parte del Plan de Recuperación de la crisis del coronavirus, que cuenta con una inversión de 750 mil millones de euros. Y fue anunciada junto a otros compromisos en el marco del Pacto Verde Europeo y una reducción de gases de efecto invernadero del 55% para 2030.

Entre medidas de refuerzo de los sistemas sanitarios, una apuesta por un mercado europeo único y fuerte, los salarios mínimos y la digitalización, uno de los mayores hitos es la relevancia que se le da al mundo construido.

“Se trata de construir un mundo más fuerte en el que vivir”

El plan intenta ser un proyecto de verdadera recuperación para Europa. Un plan de inversión que transforme a largo plazo nuestro modo de vida y su impacto. Y este es el punto en el que NextGenerationUE marca la diferencia.

“Tenemos que cambiar la forma en la que tratamos la naturaleza, cómo producimos y consumimos, vivimos y trabajamos, comemos y climatizamos, viajamos y nos desplazamos”.

Presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen

La presidenta continúa diciendo que “Nuestros edificios generan un 40% de las emisiones. Necesitan pasar a producir menos residuos, costar menos y ser más sostenibles.[…] Nuestros niveles actuales de consumo de materias primas, energía, agua, comida y territorio no son sostenibles.”

“Sabemos que el sector de la construcción puede incluso pasar de ser una fuente a ser un captador de emisiones, si materiales de construcción orgánicos como la madera y las tecnologías inteligentes como la IA se aplicaran”.

Presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen

Un proyecto para un giro cultural

Se espera de NextGenerationEU, el Plan de Recuperación para Europa, que propulse una ola de rehabilitación y convierta a la Unión en un líder de la economía circular. Lo que convierte el proyecto en algo no sólo ambiental o económico, sino cultural.

Se ha prometido que el 37% de los 750 mil millones del presupuesto de Recuperación será destinado al Pacto Verde.

La Bauhaus original

La primera Bauhaus era una escuela que pretendía aunar las artes y las técnica. Fundada por Walter Gropius en 1919, acogió a muchos arquitectos y diseñadores que han cambiado la historia del diseño, las artes gráficas, el teatro, la arquitectura, las tipografías, etc, como Mies van der Rohe, Breuer, Kandisnky o Klee.

Se trata de una de las escuelas más influyentes del mundo. Y no es menos lo que se busca con esta iniciativa, cuyos progresos podrían transformar nuestra calidad de vida y su coste ambiental para siempre.

Imagen de edificio racionalista en gris con las letras Bauhaus en la fachada
Escuela Bauhaus. Fotografía de Glenn Garriock.

Os recomiendo leer el discurso completo. Es una lectura inspiradora y esperanzadora, donde se ven algunas de las visiones que llevamos tanto tiempo esperando de los líderes.

Almudena López de Rego Gª – Arquimbáu

Arquitecto por la Universidad de Alcalá. Con una experiencia variada compuesta por años en investigación, otros en el estudio familiar, un par como Project Manager en obra y algunos colaborando con fabricantes del sector de la edificación. Especializada en el diseño y análisis de espacios interiores saludables y sostenibles. Fan del diseño, la moda, el arte y los viajes. Responsable de la Oficina Técnica y las Relaciones Institucionales de VELUX España. Doctorando de la UPM estudiando la iluminación natural y su valor en los espacios y el bienestar de los habitantes de edificios.