Vista interior de la biblioeca Valilla en Helsinki. Obra de Juha Leiviskä.

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Ganadores de The Daylight Award 2020

En la 40ª edición de The Daylight Award, el reconocimiento internacional va para el arquitecto y diseñador Juha Leiviskä, el neurocientífico Russell Foster y el arquitecto, escritor y fotógrafo Henry Plummer

El Daylight Award reconoce y apoya proyectos de investigación y de arquitectura en los que interviene la luz natural como beneficio para la salud del ser humano, su bienestar y el medio ambiente. El premio enfatiza especialmente la interrelación entre la teoría y la práctica.

Juha Leiviskä ha obtenido el premio de Arquitectura y Russel Foster es el ganador del reconocimiento en el campo de la investigación. Henry Plummer ha sido galardonado de manera excepcional por las aportaciones de toda una vida como celebración del 40 aniversario del galardón.

Mientras Russell Foster estudia la ciencia detrás del efecto de la luz en el comportamiento humano y el bienestar físico y mental, JuhaLeiviskä y Henry Plummer abordan los efectos e implicaciones de la luz del día de forma intuitiva a través del diseño arquitectónico, la expresión fotográfica y la mediación verbal de estas respuestas humanas”.

El jurado

Los ganadores recibirán su premio en un evento en septiembre de 2020.

Juha Leiviskä es uno de los arquitectos finlandeses más reconocidos del momento, cuyo diseño se caracteriza por un uso emocional y funcional de la luz natural, convirtiéndola en un elemento fundamental de los proyectos, así como el uso de materiales naturales.

Russel Foster es Director del Laboratorio de Oftalmología Nuffield y del Instituto de Neurociencia del Sueño y Circadiano de la Universidad de Oxford. Su enorme aportación a la ciencia es en el campo del ritmo circadiano y el ciclo sueño-vigilia.

Henry Plummer, arquitecto, ha dedicado su carrera a estudiar el impacto de la luz en la arquitectura y nos ha dejado fotografías de todo tipo de obras donde se ve a la primera su especial sensibilidad.

El Premio

El Daylight Award se entrega cada dos años a dos categorías: Investigación en Luz natural y Luz natural en la Arquitectura.

1.      Investigación en Luz Natural

Se entrega a personas o equipos de científicos que destacan como contribuyentes reconocidos a nivel internacional en la investigación en el ámbito de la luz natural. Se reconocen los avances originales e influyentes en los campos de ciencias naturales, humanidades o ciencia social, con especial énfasis en los efectos de la luz natural en la salud, bienestar y productividad del ser humano.

2.      Luz Natural en la Arquitectura

El Daylight Award for Architecture se otorga a uno o más arquitectos u otros profesionales que se diferencien haciendo arquitectura o entornos urbanos que muestren un uso singular de la luz natural. Se valorará especialmente la arquitectura que tenga en consideración la calidad de vida, su impacto en la salud, bienestar y productividad del ser humano y su valor para la sociedad.

Vista interior de la biblioeca Valilla en Helsinki. Obra de Juha Leiviskä.
Vallila Library, Helsinki. Arquitecto Juha Leiviskä. Fotógrafo Arno de la Chapelle.

De manera excepcional, este año 2020, que coincide con el 40º aniversario de la entrega del primer Daylight Award a nada menos que Jørn Utzon, se otorga The Daylight Award for Lifetime Achievement a Henry Plummer.

Vallila Library, Helsinki. Arquitecto Juha Leiviskä. Fotógrafo Arno de la Chapelle.

El premio consiste en una asignación personal de 100.000 € a cada ganador.

Se trata de un concurso impulsado por la fundaciones privadas sin ánimo de lucro VILLUM FONDEN, VELUX FONDEN y VELUX STIFTUNG desde 1.980. Las tres organizaciones apoyan una amplia variedad de proyectos benéficos de los ámbitos, científico, social cultural y medioambiental.

Imágenes extraídas de la página web official de The Daylight Award.

Almudena López de Rego Gª – Arquimbáu

Arquitecto por la Universidad de Alcalá. Con una experiencia variada compuesta por años en investigación, otros en el estudio familiar, un par como Project Manager en obra y algunos colaborando con fabricantes del sector de la edificación. Especializada en el diseño y análisis de espacios interiores saludables y sostenibles. Fan del diseño, la moda, el arte y los viajes. Responsable de la Oficina Técnica y las Relaciones Institucionales de VELUX España. Doctorando de la UPM estudiando la iluminación natural y su valor en los espacios y el bienestar de los habitantes de edificios.