Vista de la fachada sur. Ventanal de la sala de estar

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Haus am Moor. Sostenibilidad alpina

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07.05.2020

Haus am Moor, que en castellano se traduce como “Casa de la Mora” es un proyecto del estudio austriaco Bernardo Bader Architekten que enlaza tradición con sostenibilidad.

Vista exterior de la Haus am Moor
Vista exterior de la Haus am Moor (Bereuter, A., 2013)

Bernardo Bader: devoción por la madera

Bernardo Bader Architekten es un estudio establecido en la localidad austriaca de Dornbirn desde el año 2003. Destaca por una virtuosa combinación de arquitectura y técnica de construcción locales, con el empleo de la madera como principal material de construcción.

Haus am Moor o Casa de la Mora

En las viviendas tradicionales de la región de Bregenzerwald, incluían graneros, establos o almacenes, combinando su utilización residencial con la vinculada al ámbito agropecuario. Este refugio, situado en un paraje boscoso del estado austriaco de Vorarlberg, logra combinar la forma tradicional con espacios interiores sugerentes, incorporando al interior la luz y el paisaje circundante.

La casa parte de la idea prototípica de un volumen longitudinal con una cubierta a dos aguas, bajo la que se alojan todos los usos, tanto habitacionales como los de estudio-taller o garaje. Se busca preservar el carácter y la rigurosidad de esta tipología de casa típica de esta región, a la vez que crear una sensación espacial contemporánea.

El material protagonista es la madera, la cual provino de bosques privados en las inmediaciones de Schwarzenberg. En total se utilizar unos 60 árboles, principalmente abetos y olmos. Se siguieron los ritmos tradicionales de corte, aserrado y ensamblaje en función del ciclo lunar.

Toda la estructura primaria es de madera, a la vez que las paredes, puertas, estructura y tableado del piso de abeto aserrado. Se evitaron los acabados interiores de placas de yeso laminado, apostando por tableado de madera. Los cortes más valiosos se aprovecharon para la fabricación de elementos estructurales. No obstante, se aprovechó al máximo las posibilidades del material diseñando la cocina, además de muchos muebles que también se realizaron en madera maciza.

Durante los trabajos de excavación se encontró arcilla que se aprovechó para la fabricación de ladrillos, prensados y secados al aire. Estos ladrillos forman el sustrato sobre el que se apoya la estructura del piso en planta baja. Las ranuras existentes entre los ladrillos albergan las tuberías de calefacción del sistema de suelo radiante, alimentada por bomba de calor geotérmica.

El edificio se encuentra ligeramente elevado respecto al suelo. En primer término se observa una plataforma de llegada en madera que se adelanta respecto a los planos de las fachadas anterior y posterior. Esta plataforma atraviesa transversalmente la casa por un hueco que hace las veces de portal cubierto. Este espacio exterior pero protegido, divide en planta baja el programa residencial situado a la izquierda, del estudio y el garaje situado a la derecha, en su testero norte.

Planta primera - Bernardo Bader
Planta primera (Bernardo Bader Architekten, 2013)
Planta baja - Bernardo Bader
Planta baja (Bernardo Bader Architekten, 2013)

En la zona domestica se sucede el vestíbulo, junto con las escalera de único tramo que suben al primer piso, office, un paquete estanco de zonas de servicio (aseo + despensa), la cocina, el comedor y la sala de estar a doble altura que gira alrededor de una chimenea. La sala se remata con un gran ventanal que se abre hacia el sur para facilitar la ganancia solar. Las acabados interiores en madera clara de abeto y las superficies lisas en hormigón más oscuras crean un hermoso efecto de contrastes.

Vista de la fachada sur. Ventanal de la sala de estar
Vista de la fachada sur. Ventanal de la sala de estar (Bereuter, A., 2013)
Vista interior de la sala de estar y de la cocina
Vista interior de la sala de estar y de la cocina (Bereuter, A., 2013)

En el piso superior se sitúan tres dormitorios y un baño comunicados por un pasillo. Todas estas estancias están orientada al este y  disfrutan de una terraza exterior corrida que se asoma sobre el acceso principal. Las ventanas que se abren hacia este y oeste, introducen el paisaje boscoso al interior, y enmarcan el cielo permitiendo una iluminación con unas características especiales.

Sección transversal por la plataforma de acceso y el estudio
Sección transversal por la plataforma de acceso y el estudio (Bernardo Bader Architekten, 2013)

Por otro lado tenemos los espacios destinados al trabajo, con el estudio-taller y el garaje anexo. El estudio tiene es un espacio que se compartimenta entro dos alturas simples y una doble atura. Estas zonas se conectan a través de una escalera realizada íntegramente en madera y con una pendiente pronunciada. Encima del portal, como si se tratara de una habitación-puente se encuentra una zona de estudio, conectada con el pasillo del primer piso. 

Espacio de doble altura
Estudio. Espacio de doble altura (Bereuter, A., 2013)

Estudio. Zona de altura simple
Estudio. Zona de altura simple (Bereuter, A., 2013)

La iluminación de esta zona de trabajo se fía a las ventanas situadas en el tejado, al resultar la luz cenital más apropiada para este tipo de estancias, por su mayor homogeneidad a lo largo del día y el no resultar tan dependientes de la orientación como las ventanas situadas en las fachadas. Contiguo al estudio-taller se ubica el garaje a doble altura, con capacidad de dos vehículos y un pequeño almacén o cuarto para instalaciones.

Bibliografía

VV.AA. (2017). Cirugía Menor. Doce renovaciones españolas. Arquitectura Viva(194), 5-13.
VV.AA. (2019). Bernado Bader 2009/2019. La audacia de lo familiar. El Croquis(202), 82-97.
David García Díez

Arquitecto por la Universidad de Valladolid y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Chile, trabajando tanto en empresas privadas como para las Administraciones Públicas. Formó parte del equipo redactor del PGOU de la ciudad de Puerto Montt. En el ámbito académico, fue profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos. Desde 2019 es responsable de Prescripción y Obra Nueva de VELUX para la Com. Valenciana y Murcia.