Viesta aerea del Hospital Huoshenshan

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Hospital Huoshenshan de Wuhan. Construido en tiempo récord

China es un país en el que llevan años construyendo a velocidades de vértigo gracias a la industrialización arquitectónica. Prueba de ello es el Hospital Huoshenshan de Wuhan, construido en tiempo récord, en sólo 10 días.

El Hospital Huoshenshan de Wuhan

El hospital fue impulsado para hacer frente a la emergencia sanitaria del Covid-19. Además éste es el segundo hospital de urgencia que han levantado las autoridades chinas, ya que en el año 2003, tuvieron que construir el el Hospital Xiaotangshan de Pekín para hacer frente al SARS. En esa ocasión tardaron 7 días en construirlo, y ha servido como modelo para el de la ciudad de Wuhan.

La construcción del Hospital

Timelapse de la construcción del Hospital Huoshenshan

La obra comenzó el día 23 de enero, con el nivelado del terreno, y terminó el 3 de febrero. Una vez nivelado el terreno, comenzaron a colocar las casetas prefabricadas de hormigón con las que se construyó el hospital. Las casetas se ensamblaron unas a otras dotándole de todas las instalaciones necesarias. El resultado fue un hospital completo en un tiempo récord. Además para evitar el contagio de sus sanitarios colocaron habitaciones anexas a las de los pacientes desde las que poder suministrar los tratamientos sin contacto.

Las jornadas de trabajo

Construir un hospital de este tamaño, y en un tiempo tan corto, supone un gran sacrificio humano. Por ello, fueron necesarias 7000 personas en tres turnos, y cuatro empresas contratistas:  China Construction Third Engineering Bureau, Wuhan Construction Engineering, Wuhan Municipal Construction Group y el Hanyang Municipal Construction Group.

«Construir el Hospital Huoshenshan en solo 10 días es un logro único en el mundo. Muestra la habilidad de construcción altamente mejorada de China y que las empresas chinas tienen muy fuertes capacidades en logística…»

Xiao Wei, coordinador del equipo de soporte técnico de la construcción

Aún así, no todo fue tan bonito como indica la cita, ya que los trabajadores trabajaron bajo una exigencia extrema. Prueba de ello es que, en palabra de sus trabajadores, empezaban la jornada a las 7 de la mañana y terminaban bien entrada la noche. Además los trabajadores comían en su puesto de trabajo, a donde les llevaban la comida los encargados. Una vez terminada la comida tenían que volver directamente al trabajo. Eso sí, la remuneración que recibieron por el trabajo fue muy superior a lo que se cobra en construcción. Ellos cobraron 10,000 yuanes por sus 8 días de trabajo, cuando lo habitual es cobrar en 8000 y 9000 yuanes mensuales. Durante la obra tuvieron todos los gastos pagados, y a su regreso a casa se tuvieron que confinar durante 14 días.

Vista aérea de la construcción del Hospital de Huoshenshan
Vista aérea de la construcción del Hospital de Huoshenshan. Fuente: www.plataformaarquitectura.cl

Las cifras del Hospital Huoshenshan

  • Superficie construida: 25000 m2
  • Capacidad: 1000 camas
  • 1500 sanitarios
  • 10 días de construcción
  • Estructura: hormigón industrializado

Otros artículos que te podrían interesar

Las Sears Modern Homes

Las Kit Houses

Nakagin Tower. Legado de la arquitectura industrializada

Josu López de Ipiña González de Artaza

Arquitecto por la EHU/UPV y máster en “Construcción sostenible y eficiencia energética”. Apasionado de la arquitectura con un especial interés en la sostenibilidad de la arquitectura y de la construcción, como medio para conseguir una mejor calidad de vida de los habitantes y una mejor situación del planeta. Definiría la arquitectura tal y como lo hizo Zaha Hadid "La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la vivienda, pero también sobre el placer."