Render de la Ciudad de Nueva York con el Hotel

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Hotel Atracción. El rascacielos de Gaudí.

A principios del siglo XX, en 1908, Antonio Gaudí recibió el encargo de dos empresarios estadounidenses de proyectar un rascacielos en la ciudad de Nueva York en el que se emplazaría el Hotel Atracción. En esta época, Nueva York estaba sumergida en un proceso de transformación y se estaban construyendo sus primeros rascacielos. Gaudí lo diseñó para ser el edificio más alto del mundo con una altura de 360 m. Con esa altura habría sido más alto que el Edificio Chrysler y el Edificio Empire State, construidos 20 años más tarde. Sin embargo, el edificio nunca se llegó a construir.

Diseño del Hotel Atracción

Sección y maqueta del Hotel Atracción
Sección y maqueta del Hotel Atracción. Fuente: edificiosdecine.blogspot.com

El diseño sigue la línea del famoso arquitecto catalán, que plateaba el rascacielos como un paraboloide al que se unen 8 cuerpos de menor tamaño en los laterales. El edificio de carácter humanista representaba todas la culturas del mundo. Para ello, Gaudí proyectó 5 grandes salones superpuestos, de 14 metros de altura, y un gran salón de 125 m de altura. El diseño del edificio estaba lleno de motivos alegóricos como el águila o seres mitológicos representando las distintas culturas.

El gran salón se diseñó como un homenaje a América. En el centro sobre una peana se instalaría una réplica de 10 metros de la Estatua de la Libertad. En el resto de la sala encontraríamos alusiones a los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América, y escenas históricas de la nación. Los muros de la girola estaban reservados para grandes murales de los mejores artistas del país y los ventanales decorados con vidrieras de colores vivos. En la parte superior del salón, diseñó una linterna-mirador que ofrecía una visión cenital del espacio interior, y que tenía una galería circular exterior desde la que disfrutar de las vistas de la ciudad. La linterna estaba coronada por una gran estrella que se iluminaría a la noche.

Programa del rascacielos

Planta del edificio.
Planta del edificio. Fuente: Gaudí

En su programa el rascacielos incluía diferentes usos. Los cuerpos laterales albergaban museos, galerías de arte, auditorios y residencias. En el cuerpo central había un gran atrio de entrada, de la planta 2 a la 5 restaurantes, y de la 6 en adelante todo el alojamiento turístico y las grandes salas.

Hotel Atracción

Las razones de su no construcción son de lo más diversas. El coste económico del proyecto habría sido enorme, así como la dificultad técnica para ejecutarlo. Además, el tiempo estimado para su construcción era de 7 u 8 años, y durante ese tiempo Gaudí tendría que haber estado yendo y viniendo de Estados Unidos para supervisar la obra neoyorquina, y todas sus obras activas en España.

En el año 2003, se recuperó el proyecto para ser uno de los candidatos a sustituir la Torres Gemelas, aunque finalmente no fue seleccionado.

En el año 2009, el edificio apareció en la serie de televisión “Fringe”. Serie en la que se mostraba una ciudad alternativa de Nueva York en la que sí habría sido construido el edificio de Gaudí, apareciendo muy bien representado.

Imagen del rascaielos de Gaudí en la serie televisiva Fringe
Imagen del rascaielos de Gaudí en la serie televisiva Fringe

Otros artículos que te podrían interesar

El impacto de la hermeticidad en las viviendas

Arquitectura Bioclimática

Enlaces externos

Rascacielos Gaudí

Josu López de Ipiña González de Artaza

Arquitecto por la EHU/UPV y máster en “Construcción sostenible y eficiencia energética”. Apasionado de la arquitectura con un especial interés en la sostenibilidad de la arquitectura y de la construcción, como medio para conseguir una mejor calidad de vida de los habitantes y una mejor situación del planeta. Definiría la arquitectura tal y como lo hizo Zaha Hadid "La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la vivienda, pero también sobre el placer."