Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Ilustrando el mundo

autor
26.05.2020

Vivimos en un mundo cada día más visual. En un momento donde todo es cada vez más digital y sumergidos en un acceso, y a veces, exceso de información debido a internet, suele agradecerse imágenes que sintetizan diferentes temas para oxigenarnos de datos, textos y abrir la mente a imágenes e ilustraciones con mucho trasfondo. En el mundo y el entorno de la arquitectura y el diseño, vivimos en este mundo de la imagen y de lo visual mucho más todavía si cabe.

Instagram y Pinterest dan fiel reflejo de ello, quedando la imagen en un primer y principal plano frente a otras. Existen multitud de ilustradores que gracias a internet son cada vez más visibles.

Pese a tratar en este post sobre todo de ilustración que llena estos espacios digitales, no podemos olvidar a Antonio Mingote y Antonio Fraguas, Forges. A veces sátira, otras humor, y sobre todo una capacidad genial de poder trasmitir ideas y reflexiones a través de sus viñetas y su ilustración.

Ilustración de Antonio Mingote sobre Fleming para el libro ‘¡Viva la ciencia!’, de Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron.

Viñeta de Forges (14/12/2017)

Las portadas de The New Yorker, han resumido desde 1925 reflexiones e interpretaciones del momento social en sus portadas a través de la ilustración. Si, soy de esas personas que como recuerdo de Nueva York se trajo varias portadas que tiene enmarcadas en el salón.

Me parece muy reseñable el trabajo de Christoph Niemann, ilustrador alemán que desde 2008 ilustra muchas de las portadas de esta revista. La del 23 de marzo de 2020 sobre la realidad del momento debido al Covid-19, Critical mass, es simplemente brillante.

Algunos ilustradores han hecho trabajos de ilustración con la arquitectura como tema.

Me parece muy interesante la reinterpretación de Federico Babina, arquitecto e ilustrador italiano afincado en Barcelona, sobre las ventanas a través de los ojos de diferentes arquitectos en su serie denominada Archiwindow. Federico habla de la ventana como elemento indiscutible que forma parte y compone la arquitectura, ventanas como  los ojos de la arquitectura. Serie de ilustraciones que reflejan a través de esta temática, poner en énfasis la expresividad, estilo y lenguaje que cada arquitecto representa.

También relacionado con el mundo de la arquitectura, hilo conductor de ésta revista, el artista Giuseppe Gallo diseñó 9 ilustraciones sobre proyectos de los arquitectos daneses BIG (Bjarke Ingels Group), que buscan expresar, según el propio Gallo, la capacidad de sintaxis de BIG.

En muchas ocasiones, la ilustración forma parte de una apuesta importante en el diseño de interiores de tantos espacios. El artista Sergio Mora, aportó su mundo en los murales del restaurante Bazaar Mar en Miami del chef José Andrés. Su  inspiración en el fondo marino, con la estética de los tatuajes marinero sobre azulejos,  se convierte en una parte esencial del diseño de este espacio diseñado por Philippe Starck.

Otro ejemplo de este vínculo con el diseño de espacios interiores entre otras muchas aplicaciones de la ilustración, son algunos de los trabajos realizados por el artista danés Mormor. Tuve la oportunidad de conocerle en persona y me parecen fascinantes los mundos que genera en sus ilustraciones. Ha trabajado con BIG en añadir parte de su universo a alguno de sus proyectos, y ha ilustrado infinidad de espacios, cristaleras de cafeterías y otros espacios en Dinamarca.

Me parece simplemente genial el trabajo del artista italiano Ale Giorgini. Muy destacable la serie Intervallo que creó en Instagram en momentos de confinamiento de una parte significativa del mundo, pidió a sus seguidores imágenes de lo que veían desde sus ventanas. Esas imágenes de todo el mundo son la base de una reinterpretación a los ojos Giorgini, otro punto de vista para darle una nueva vida.

La editorial Taschen editó el pasado 2019 su libro The Illustrator, que reúne a los 100 mejores artistas del mundo, desde figuras emergentes a ilustradores veteranos. “Las nuevas herramientas han proporcionado un vigor renovado a la disciplina y mayor resistencia al ilustrador y han podido compilar lo mejor y con más talento. Con lo urbano, el color y la figuración como ejes, ofrecen una instantánea de la nueva edad de oro de la ilustración”, aseguran desde la editorial Taschen.

Destacar la presencia en este libro de seis son españoles. Paula Bonet, Carmen García Huertas, Dani Garretón, María Herreros, Sergio Mora (del que hablamos anteriormente) y Bruno Santín forman parte de esta selección del universo colorista y único.

Este post recoge simplemente algunos de los artistas y trabajos que personalmente quería mostraros de un mundo infinito y en continuo avance día a día. Espero que una lectura ligera, y muy visual.

Alfonso Redondo

Arquitecto, MSc in European Construction Engineering, curioso y proactivo. Con visión amplia del sector de la arquitectura, trabajado en estudios y consultoras globales en Madrid y Dinamarca en proyectos de diversos tipología, geografía y escala. Se incorpora a VELUX, como responsable de prescripción en zona centro, trabajó con arquitectos y promotoras, y con el desafío de poner en valor la luz natural en todo tipo de proyectos de arquitectura.