Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Innovación elementos constructivos tradicionales

autor
10.05.2020

¿Sabríais decirme en qué momento surgieron elementos constructivos tan antiguos como ladrillos y tejas? Varios vistazos a internet, hacer algo de memoria  de las clases de Historia de la Arquitectura en la Escuela… Lo que sí creo está claro, es que hace miles de años, con variaciones en dimensiones, materiales, al fin y al cabo, evolución. Nadie dudaría en plantear que son elementos innatos a los orígenes de la arquitectura, uno de los recursos constructivos más primitivos de la historia. Pero lo que me  gustaría tratar en este post, son las posibles reinterpretaciones de los mismos al servicio de la innovación en nuevos sistemas arquitectónicos.

General Research Division, The New York Public Library.
General Research Division, The New York Public Library. “Gli Ebrei che fabbricano i mattoni. Pittori e scultori di statue e di vasi.” The New York Public Library Digital Collections. 1832 – 1844.

Proyectos en los que los elementos de cubrición y cerramiento, basados en los tradicionales, aportan una variación, modificación con el fin de aportar algo más. En los proyectos que quería mostraros, se realiza aportando transparencia a materiales que por definición son opacos. Resultado de una búsqueda de nuevas modos de introducir luz natural, y de recursos para vincular con el pasado de edificios históricos. 

El primer proyecto, firmado por el famoso estudio holandés MVRDV, es el denominado Crystal Houses en Ámsterdam. Surgió como tienda temporal para Chanel y posteriormente reabierto como tienda para Hermès. 

Surge como una reinterpretación de la propia construcción histórica de las casas de la zona, evocando su volumetría, huecos de ventanas, dinteles y arquitrabes manteniendo la estética general. Se sustituyeron ladrillos tradicionales cerámicos, por ladrillos de vidrio, en una transición de vidrio transparente a ladrillo ciego, mezclándose entre ellos en la parte alta de la fachada.

Daria Scagliola & Stijn Brakkee
Daria Scagliola & Stijn Brakkee

Se buscaba ir más allá en el uso de este material constructivo histórico, aportándole un nuevo estilo y considero mucho más. Permitiendo la entrada de luz de un modo totalmente diferente a lo que se entiende como habitual -a través de huecos en fachada y/o cubierta-. Con una intencionalidad clara de hacer más permeable un material ciego, ganar transparencia y mostrar el interior como reclamo de la imagen de la tienda. Brillo y transparencia que representan el lujo e imagen de marca, que considero consiguen a la perfección.

Esta tecnología fue desarrollada en la Universidad de Delf, donde se hicieron los prototipos de los ladrillos, al igual que el adhesivo de alta resistencia necesario. Manteniendo el peso que los ladrillos tradicionales con composiciones que se mantienen en secreto, que permiten fundirse de nuevo y por medio de un protocolo,  sustituirse ladrillos individuales por posible deterioro. 

Otro ejemplo interesante, seguramente menos conocido, en el Museo Zhujiadian en un pueblo ubicado en el sur de Kunshan, Jiangsu, en China y realizado por el estudio Land-Based Rationalism D-R-C/Cui Kai Studio. Curiosamente, era una antigua fábrica de ladrillos para la Ciudad Prohibida en Suzhou, de hecho existen más de 10 hornos en este pueblo, algunos todavía activos. Tiene una historia atractiva desde el punto de vista del proyecto, se planteó como una intervención estratégica en este edificio para revivir un pueblo que estaba perdiendo actividad, ya que su dedicación primordial estaba en plena desaparición.

© Guangyuan Zhang
© Guangyuan Zhang

Para reducir el peso de los techos según los propios arquitectos, se diseñó un nuevo producto, una teja que con el mismo formato que la tradicional, era transparente, consiguiendo que la imagen de la cubierta pasara a ser más liviana. La cubierta a dos aguas del edificio industrial, se reconstruyó con la misma teja tradicional junto a la nueva teja transparente, permitiendo mantener la geometría de la envolvente. Estas tejas transparentes se entremezclan puntualmente con las opacas, y gradualmente finalizan en una zona totalmente transparente que cubre la zona abierta de la terraza. 

© Yanzhi Jiang
© Yanzhi Jiang
© Guangyuan Zhang
© Guangyuan Zhang

De nuevo, esta nueva visión permitió respetar el contexto histórico del lugar, pero añadiendo variaciones que consiguen un espacio más atractivo y dinámico. Donde la luz natural adquiere un papel importante, iluminando de manera fragmentada el espacio. Y si observamos la imagen nocturna, convirtiendo este antiguo edificio industrial, en un foco de atracción, clave inicial de la intervención.

© Haian Guo
© Haian Guo

Materiales con miles de años de historia reinterpretados al servicio de nuevas concepciones de la arquitectura gracias a los avances tecnológicos, y por supuesto a la visión e intencionalidad del arquitecto.

Bibliografía

Crystal Houses – MVRDV
Casas Cristal – Plataforma Arquitectura
Hermès takes over MVRDV’s Crystal Houses in Amsterdam – Dezeen
Daylight Symposium (9 October, 2019) – VELUX
Cuikai Studio – Project
Zhujiadian Brick Kiln Museum / Land-Based Rationalism D-R-C – Archaily
Museo Horno de Ladrillos Zhujiadian / Land-Based Rationalism D-R-C – Plataforma Arquitectura
Gli Ebrei che fabbricano i mattoni. Pittori e scultori di statue e di vasi – The New York Public Library
Memory – Energy – Vitality. The Value of light
Alfonso Redondo

Arquitecto, MSc in European Construction Engineering, curioso y proactivo. Con visión amplia del sector de la arquitectura, trabajado en estudios y consultoras globales en Madrid y Dinamarca en proyectos de diversos tipología, geografía y escala. Se incorpora a VELUX, como responsable de prescripción en zona centro, trabajó con arquitectos y promotoras, y con el desafío de poner en valor la luz natural en todo tipo de proyectos de arquitectura.

Te has suscrito correctamente a la newletter

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Consulta nuestra Política de Privacidad en shorturl.at/wEFSV. Diseñar para la vida envía newsletters bimensualmente.