La reforma de los baños públicos resultó una oportunidad para reordenar un sector que con el antiguo edificio tenía un cierto carácter de “patio trasero”.
Vista aérea del cementerio de Ílhavo (Garrido, N., 2017)
M2 Senos Arquitectos
El estudio se formó en el año 2007 por Sofia y Ricardo Senos. Está ubicado en la localidad de Ílhavo, a escasos kilómetros de Aveiro, Portugal. Esta joven dupla de arquitectos se centra en tratar siempre de encontrar las soluciones más creativas y asertivas para sus clientes. A través de una colaboración interdisciplinaria, está presente en todas las fases del proyecto arquitectónico.
Baños públicos del cementerio de Ílhavo
El proyecto nace del encargo de reformar el edificio que albergaba la sala de autopsias y los baños públicos en el cementerio municipal de Ílhavo. El hecho de disponer de una mayor superficie facilitó el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y disponer de baños para personas con movilidad reducida.
Antiguo edificio. Fachada este (Garrido, N., 2016)
Antiguo edificio. Fachada norte (Garrido, N., 2016)
El sector en el que se ubicaban los baños públicos no es nada atractivo. Se encuentra semioculto por una tapia justo detrás de la capilla del cementerio, a un costado de la entrada que llevaba hasta el aparcamiento. Como sabiéndose actor secundario, el antiguo edificio tenía escaso interés arquitectónico, y tampoco funcionaba correctamente a la hora de articular el espacio urbano. La mezcla de usos tampoco favorecía su comprensión, resultando volumétricamente aparatoso y añadiendo ruido al entorno inmediato.
Nuevo edificio. Fachada este (Garrido, N., 2017)
Nuevo edificio. Fachada norte (Garrido, N., 2017)
La nueva pieza planteada por M2 Senos no va a esquivar el compromiso con su entorno, si no que va a proponer soluciones a los problemas heredados. Analizando los flujos circulatorios el edificio tiene dos accesos diferenciados. Una entrada que se mantiene escondida para dar servicio espacio auxiliar para los trabajadores funerarios enfocado hacia la capilla, y el acceso principal para los diferentes baños públicos, que se propone enfocado hacia la entrada del aparcamiento y el vial de mayor jerarquía.
A ambos espacios, la forma de acceder será tangencialmente, huyendo de la frontalidad del edificio anterior. Esto es fundamental para fomentar la privacidad en un escenario en el que es imprescindible mantener un perfil bajo. La decisión del estudio de arquitectura es radical: un prisma completamente cerrado al exterior, más que los dos accesos mencionados.
Las cuatro fachadas estarán forradas con una cerámica verde con acabado brillante, haciendo una referencia a la tradición portuguesa del azulejo decorativo en exteriores. En tono verdoso dialoga con la fachada cerámica de la capilla vecina y es un guiño a su vocación de objeto camuflado entre los parterres ajardinados del camposanto.
Vista exterior del acceso sureste desde la capilla (Garrido, N., 2017)
Vista interior de la entrada norte hacia el distribuidor de los baños públicos (Garrido, N., 2017)
La cubierta, si bien es a dos aguas, presenta dos faldones con una pendiente y características diferenciadas. El faldón norte se entiende como una quinta fachada o como una mera prolongación del paramento vertical, al mantenerse la continuidad de la cerámica verde. Por lo contrario, el faldón sur, enfrentado a la fachada posterior de la capilla tiene una menor pendiente y su funcionamiento será estrictamente como cubierta, con una terminación mediante tela asfáltica a la vista. La iluminación interior se fiará en su totalidad a las siete ventanas situadas en la cubierta, agujereando profusamente su faldón sur.
Al contrario de lo que se podría esperar de un volumen estrictamente estanco y que mantiene una relación un tanto autista con el exterior, su espacio interior resulta reconfortante. El predominio del color blanco potencia la luz cenital que se distribuye homogéneamente por los distintos sectores, deslizándose por los espacios existentes entre las vigas que sostienen la cubierta.
Vista aérea del edificio de baños públicos. Acceso norte (Garrido, N., 2017)
Vista interior de la entrada a los baños (Garrido, N., 2017)
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar