Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Luz y madera

autor
08.09.2020

09 – Diseñar con materiales naturales y texturas que hagan sentir.

10 – Diseñar ambientes luminosos e inspiradores, que mejoren el estado de ánimo.

Esas dos afirmaciones forman parte del manifiesto que creamos los autores de esta revista y que dieron origen a Diseñar para la vida.

Hoy en este post, uso esos planteamientos para hablar sobre luz y madera. Inevitablemente, hablamos bastante de esos temas. Formamos parte de una empresa que cree fielmente en el poder de la luz natural, y además lo encapsula en ventanas que en una parte importante del portfolio surgen a partir de madera como materia prima.

Materiales naturales que nos conecta con el exterior por medio de huecos. Los cuales nos permiten generar vistas y conseguir luz natural en los espacios interiores.

La madera ha sido y sigue siendo una materia prima usada en los sistemas constructivos. No pretende ser un post técnico de sistemas, sino una bocanada de inspiración y reflexión para todos a través de algunos proyectos. Ejemplos con usos que salen de lo residencial hacia escalas mayores.

Erik Bjørn & Kompagni A/S, Carsten Esbensen
Copyright: All rights reserved for VELUX.

Sede de Vitsœ

Proyecto ubicado en Royal Leamington Spa, Reino Unido y realizado por los arquitectos Waugh Thistleton Architects. Son un estudio de arquitectura especializado en construcción en madera durante décadas. Quizá alguno tuvo oportunidad de escuchar a Andrew Waugh, uno de sus cofudadores, cuando estuvo a principios de este año 2020 en el Madrid Design Festival.

Multiply

Gracias a este festival, también estuvo expuesto uno de sus proyectos en mitad del parque de Madrid Río, un pabellón que denominaron MultiPly. Construcción de nueve metros de altura, neutro en carbono y hecho exclusivamente con madera contralaminada (CLT: Cross Laminated Timber). CLT de tulipwood estadounidense realizado junto con la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP.

El proyecto para Vitsœ, surge de la intención por parte de la empresa en mostrar en su sede parte de la esencia y sistematización de sus mobiliario. Centrado en productos flexibles, modulares y combinables para generar sistemas mayores. El resultado de este planteamiento es un volumen de 135 m de longitud, 25 m de ancho y 6 m de altura.

Planta y sección – Waugh Thistleton Architects

Estas oficinas y zona de producción es un espacio ventilado de manera natural aprovechando la ventilación vertical o efecto chimenea (stack effect) e iluminado naturalmente gracias a la luz con orientación norte conseguida con los lucernarios dentados. Esta estructura permite maximizar la luz indirecta consiguiendo unos valores de luz natural muy apropiados para este uso de zona de trabajo,  consiguiendo un lucernario con el sistema de módulos de VELUX Commercial.

Interior – Foto: Dirk Lindner

Es considerado el primer edificio de Reino Unido realizado en su totalidad con madera microlaminada (LVL: Laminated Veneer Lumber). Material compuesto por chapas de madera encoladas en la dirección de la fibra que difiere de la madera contralaminada CLT que comentábamos con anterioridad. Este material permite conseguir vigas y pilares con una sección menor que madera laminada encolada (glulam: glued laminated timber) ofreciendo más ligereza a la estructura de madera.

Framehouse

Otro proyecto muy interesante es Framehouse, realizado por el estudio danés Schmidt Hammer Lassen Architects / SHL. Son otro ejemplo de edificio de oficinas flexibles donde el uso de materiales naturales como la estructura en madera y la luz natural son los máximos protagonistas.

Framehouse – exterior
Foto: Adam Mørk/ Anders Hviid

Este proyecto está ubicado en una zona de industrial de Dragør, Dinamarca, cerca de Copenhague. Está inspirado por la construcción tradicional de los graneros con estructura modular vista y la forma de hangares de aviones con nuevos usos en la zona. Pero con un giro moderno, para adaptarse a los requerimientos de la empresa que ocupará el espacio.

Foto: Adam Mørk/ Anders Hviid
Foto: Adam Mørk/ Anders Hviid

Tres volumenes paralelos con la estructura de madera vista y dos plantas que consiguen 1.810 m2. Generando un espacio abierto, colaborativo de oficina donde la madera de conifera, roble, luz natural y vegetación como protagonistas para conseguir una zona de trabajo agradable, calida y sostenible.

Luz y madera a través de dos ejemplos que lo exponen a la perfección. Tecnología y estética hacia una arquitectura que inspira y que permite diseñar para la vida.

Bibliografía

Foto portada: Dirk Lindner – Vitsoe

Dezeen – Vitsoe

WAUGH THISTLETON ARCHITECTS – Vitsoe

WAUGH THISTLETON ARCHITECTS – Multiply

Tectónica – Multiply

SHL – Framehouse

Alfonso Redondo

Arquitecto, MSc in European Construction Engineering, curioso y proactivo. Con visión amplia del sector de la arquitectura, trabajado en estudios y consultoras globales en Madrid y Dinamarca en proyectos de diversos tipología, geografía y escala. Se incorpora a VELUX, como responsable de prescripción en zona centro, trabajó con arquitectos y promotoras, y con el desafío de poner en valor la luz natural en todo tipo de proyectos de arquitectura.

Te has suscrito correctamente a la newletter

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Consulta nuestra Política de Privacidad en shorturl.at/wEFSV. Diseñar para la vida envía newsletters bimensualmente.