Vista desde un parque del Mini Sky City

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Mini Sky City. Un rascacielos de récord

Los arquitectos conocemos las virtudes que ofrece la arquitectura industrializada, y prueba de ello son los hitos que se están logrando con ella. El Mini Sky City es uno de ellos, un edificio de 204 m de altura, construido en sólo 19 días.

Construccción del Mini Sky City. Fuente: Youtube

El Mini Sky City

El rascacielo era el primero de dos rascacielos que iban a construir en la ciudad de Changshá (China). Finalmente a día de hoy sólo se construyó él porque el segundo edificio se canceló. El rascacielos chino tiene 800 apartamentos en los que viven los trabajadores de BSB, empresa constructora del proyecto. En su interior también encontramos unas oficinas con cabida para 4000 trabajadores, además de 19 atrios que sirven de zonas comunes.

Atrio del Mini Sky City
Atrio del Mini Sky City. Fuente BSB

La constructora china BSB consiguió levantar el edificio en el tiempo récord de 19 días gracias a su alto grado de industrialización, y a que se construyera junto a su fábrica. Aunque el edificio se levantará en 19 días, el proceso de construcción empezó mucho antes. El proceso comenzó 4 meses y medio antes. Durante este tiempo se fabricaron los 2736 módulos necesarios para su construcción, y que fueron trasladados en camiones. El haber hecho todo ese trabajo previo en fábrica hizo posible que el ritmo de construcción fuera de 3 plantas por día.

Un edificio sostenible

El rascacielos de Changshá no sólo es un edificio récord por sus velocidad, sino que también es un edificio sostenible. Es sostenible por varias razones:

  • Por ser un edificio industrializado. Al tratarse de un edificio industrializado el ahorro material y la reducción de residuos generados en su construcción es importante. Esto es así porque el proceso en fábrica se encuentra mejor optimizado que el realizado in situ.
  • Se encuentra fuertemente aislado. La envolvente del edificio tiene un aislamiento de 20 cm de espesor, y las carpinterías vidrios cuádruples. Esto contribuye a reducir la demanda energética de la vivienda.
Construcción del Mini Sky City
Construcción del Mini Sky City

Que el edificio sea industrializado y que su demanda energética fuera tenida en cuenta contribuye a reducir su huella de carbono, y por lo tanto a que su ciclo de vida sea mejor.

Otros artículos que te podrían interesar

El impacto de la hermeticidad en las viviendas

Arquitectura Bioclimática

Enlaces de interés

Constructora BSB

Josu López de Ipiña González de Artaza

Arquitecto por la EHU/UPV y máster en “Construcción sostenible y eficiencia energética”. Apasionado de la arquitectura con un especial interés en la sostenibilidad de la arquitectura y de la construcción, como medio para conseguir una mejor calidad de vida de los habitantes y una mejor situación del planeta. Definiría la arquitectura tal y como lo hizo Zaha Hadid "La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la vivienda, pero también sobre el placer."