nakagin-tower-revista

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Nakagin Tower. Legado de la arquitectura industrializada

Cuando oímos hablar de arquitectura industrializada nos suena a algo utópico y futurista pese a que los arquitectos llevamos más de un siglo proyectando y construyendo edificios de esta manera, es decir, en fábricas de forma eficiente, de calidad y ahorrando costes, tiempo y dinero.

El origen de este tipo constructivo lo encontramos a principios del siglo XIX con el uso del Baloon Frame, o años después en el excelente ejemplo que es el Crystal Palace de Joseph Paxton.

Crystal_Palace_General_view_from_Water_Temple
Crystal Palace. Joseph Paxton. Fuente: Wikipedia

Pasaron los años y con ellos llegaron distintas iniciativas y ejemplos de industrialización como las Kit Houses, las General Houses y la Motome, las Packaged houses de Gropius o Las Case Study Homes.

nakagin-tower-revista
Nakagin Tower. Kisho Kurukawa. Fuente: Reddit

En 1972, Kisho Kurukawa, referente del movimiento metabolista, diseñó el edificio industrializado más alto de la época, la Nakagin Tower. Con su solución industrializada logró que el edificio se entendiera como algo vivo y no estático, ya que se podían poner y quitar los módulos habitacionales a deseo, pudiendo ser llevados a otro lugar. De este modo el edificio no sólo es legado de la arquitectura industrializada, sino que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura metabolista que se conservan.

La torre se construyó como residencia para solteros, combinando construcción in situ y en fábrica. Diseñó 140 cápsulas de 2,3 x 3,1 x 2,1 m industrializadas de hormigón armado, que se podían combinar para conseguir espacios mayores. Las capsulas se ensamblaron en una fábrica de la Prefectura de Shiga, desde donde se transportaron en camión hasta Tokio para ser instaladas con ayuda de grúas. Todas ellas se instalaron en sólo 30 días.

Cada cápsula salía de la fábrica totalmente equipada con electrodomésticos y armarios empotrados, un baño y una gran ventana circular sobre la cama. De modo que cuando se recepcionaba en obra tan sólo era necesario colocarla en una de las dos torres de 11 y 13 pisos, que se habían construido in situ. La conexión se hizo con tan sólo 4 tornillos de alta resistencia, de modo que fueran sencillas de sustituir, ya que quedaban en voladizo y desconectadas del resto de unidades.

La estructura de las torres centrales se construyó de hormigón armado y acero. Para agilizar su construcción emplearon elementos prefabricados en la escalera y núcleos de los ascensores.

nakagin

En 2007, sus propietarios acordaron el derribo del edificio para la construcción de uno nuevo más moderno. No obstante, en la actualidad el edificio sigue en pie, junto con el debate de su conservación, ya que, es uno de los edificios más importantes del movimiento metabolista. En los últimos años, jóvenes se han trasladado a vivir a la torre y están rehabilitado las células habitacionales y organizando visitas a ellas, tal y como se puede ver en el Instagram nakagin_capsule_tower. También arquitectos de todo el mundo se han juntado pidiendo su conservación.

Bibliografía:

Noboru Kawazoe, et al. (1960). Metabolism 1960: The Proposals for a New Urbanism. Bitjsutu Shuppan Sha.
Kisho Kurokawa (1977). Metabolism in Architecture. Studio Vista. ISBN 978-0-289-70733-3
Kisho Kurokawa (1992). From Metabolism to Symbiosis. John Wiley & Sons. ISBN 978-1-85490-119-4
Thomas Daniell (2008). After the Crash: Architecture in Post-Bubble Japan. Princeton Architectural Press. ISBN 978-1-56898-776-7
https://web.archive.org/web/20140518095021/http://pingmag.jp/2008/12/22/nakagin/
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakagin_Capsule_Tower
Koolhaas & Obrist (2011), p. 388
Jump up to:a b c d e f Nicolai Ouroussoff, Architecture: Future Vision Banished to the Past, The New York Times, July 7, 2009, Accessed July 7, 2009.
Jump up to:a b Watanabe (2001), p. 148-149
Jump up to:a b Forster, Katie Tokyo’s tiny capsules of architectural flair October 3, 2014 Japan Times Wayback Machine copy as of December 30, 2016
Jump up to:a b Yuki Solomon, Kurokawa’s Capsule Tower To Be Razed, Architectural Record, April 30, 2007, Google cache version retrieved December 5, 2018.
“Miko’s apartment building”. Heroes Wiki. Retrieved 20 March2016.
Movie Locations for The Wolverine Retrieved March 15, 2016
Transport Tycoon graphics and their real life counterparts
Nakagin Capsule Tower on IMDb
Recurring views of Tokyo’s utopian dream Mar 12, 2016Japan Times Retrieved March 15, 2016
Josu López de Ipiña González de Artaza

Arquitecto por la EHU/UPV y máster en “Construcción sostenible y eficiencia energética”. Apasionado de la arquitectura con un especial interés en la sostenibilidad de la arquitectura y de la construcción, como medio para conseguir una mejor calidad de vida de los habitantes y una mejor situación del planeta. Definiría la arquitectura tal y como lo hizo Zaha Hadid "La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la vivienda, pero también sobre el placer."