CASA DO MEDIO - Interior

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Proyectar en sección

Según la RAE, rehabilitar es “Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado”, sin embargo, salvo contadas excepciones, cuando nos planteamos rehabilitar una vivienda, no nos planteamos devolverla a su antiguo estado. Sino que planteamos adaptar los restos de una edificación a nuestras necesidades actuales, que posiblemente, difieran enormemente de las necesidades que se plantearon resolver cuando fueron concebidas.

La adaptación a estas nuevas necesidades, vienen también impulsadas por avances tecnológicos y de materiales que nos permiten hacer los espacios más confortables y así optimizarlos respecto a los nuevos requerimientos que tenemos hoy en día, mejoras en calefacción, aislamiento, eficiencia energética y demás, son evidentes y palpables en casi todos los proyectos. 

Sin embargo, existe un aspecto en el que la mayor parte de las veces nos tenemos que someter a lo ya proyectado, la distribución de huecos de fachada, estos huecos provocan, en la mayor parte de las ocasiones, una distribución muy desigual y limitada de la luz entre las zonas próximas a las fachadas y las zonas interiores, que no se corresponden a las necesidades y criterios actuales. Afortunadamente, podemos ver diversas intervenciones que intentan corregir esto mediante la luz cenital, una manera simple, que sin alterar la volumetría ni fachadas del conjunto nos permiten reinterpretar el espacio de una manera muchísimo más dinámica.

Un claro ejemplo de lo dicho hasta aquí lo podemos ver en algunas obras del estudio de arquitectura Arrokabe. Localizados en Santiago de Compostela, han realizado numerosos proyectos de rehabilitación donde, a mi juicio, muestran un excelente equilibrio entre, tradición y modernidad

En la llamada CASA DO MEDIO, abordan la rehabilitación de una vivienda, donde podemos ver como la escalera va haciéndose más liviana a medida que va ascendiendo, eso unido a la luz cenital que la ilumina, nos genera un elemento que además de desarrollar las evidentes funciones de comunicación vertical, favorece una conexión visual entre los espacios de las plantas superiores y aporta un alto grado de luminosidad, generando un elemento que se convierte en una de las partes más características y personales de dicha vivienda.

CASA DO MEDIO - FACHADA
CASA DO MEDIO – FACHADA
CASA DO MEDIO - Interior 2
CASA DO MEDIO – Interior 2
CASA DO MEDIO - Interior
CASA DO MEDIO – Interior
CASA DO MEDIO - Sección
CASA DO MEDIO – Sección

Algo similar pasa en A CASA DO TABERNEIRO, donde la escalera, en sus diferentes tramos nos sirve, además de para su evidente uso de circulación vertical, para la iluminación de las diferentes estancias en las zonas más alejadas de las fachadas. Además en este caso incluso podemos observar una especial relevancia ya que es este elemento el que nos ayuda a comunicar las diferentes cotas a las que se encuentran los forjados originales, sin suponer una barrera visual, ya que ambas fachadas poseían niveles diferentes.

CASA DO TABERNEIRO - Fachada
CASA DO TABERNEIRO – Fachada
CASA DO TABERNEIRO - Interior 1
CASA DO TABERNEIRO – Interior 1
CASA DO TABERNEIRO - Interior 2
CASA DO TABERNEIRO – Interior 2
CASA DO TABERNEIRO - Sección
CASA DO TABERNEIRO – Sección

Por último en la ESCUELA INFANTIL SANTA SUSANA, se abordó la rehabilitación de un edificio singular, ya que el edificio original era un edificio de Antonio Palacios de 1909 de indudable valor histórico, en el cual, la planta principal se desarrollaba en su totalidad a doble altura, trasladándose hacia el exterior por medio de unas grandes cristaleras, a lo largo del siglo XX se añadió un forjado que dividía en dos este espacio así como las cristaleras, desvirtuando notablemente el edificio original. 

El reto de esta rehabilitación consistía en recuperar en la medida de lo posible la imagen del edificio original, sin reducir drásticamente la superficie útil de la que se disponía. Esto lo consiguen recortando el forjado para separarlo de la fachada y de esta manera liberar los huecos que se encontraban partidos, creando una especie de segunda piel o fachada interior que a base de grandes vidrios y madera consigue mantener como referencia la fachada principal y aportar una gran cantidad de luz.  

ESCUELA INFANTIL SANTA SUSANA - Interior
ESCUELA INFANTIL SANTA SUSANA – Interior
ESCUELA INFANTIL SANTA SUSANA - Sección
ESCUELA INFANTIL SANTA SUSANA – Sección

En estos tres ejemplos podemos ver la importancia que tiene trabajar con la sección, no como un plano resultante de las diferentes plantas de distribución, sino como un plano pensado y meditado que incluso condiciona al resto, ya que influye de manera decisiva en la en la percepción global de la edificación.  

Bibliografía

Fotografías extraídas de la página web de Arrokabe.
Fotógrafo: Luis Díaz Díaz http://www.luisdiazdiaz.com/

Emilio Casariego Baamonde

Arquitecto formado en la ETSAC (Universidad Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña), al terminar los estudios monta su propio estudio de arquitectura, el cual se dedicaba principalmente a proyectos de promoción por la zona de la Mariña de Lugo. Desde el año 2018 desarrolla la función de arquitecto de prescripción y obra nueva para VELUX, llevando las relaciones de la marca con los promotores, constructores y arquitectos de Galicia.