Sunlight-House-Model-Homes-2020

Compartir post

Linkedin Twitter Facebook

Sunlight House, el proyecto que lo tiene todo

Sunlight House tiene el equilibrio entre imagen con carácter, interiores que dejan el protagonismo al entorno y la arquitectura y factura energética negativa que todos buscamos.

La vivienda se encuentra en Pressbaum, Austria.

Sunlight-House-Model-Homes-2020

Para esta casa de la iniciativa Model Homes de la marca VELUX, se llevó a cabo un concurso entre 9 estudios de arquitectura jóvenes pero ya reconocidos por su trabajo. La propuesta ganadora fue la de HEINTROY Architekten, por resolver con mucha personalidad los retos de una parcela muy estrecha, inclinada y frondosa, que no tenía la mejor orientación para asegurar un proyecto bioclimático al uso.

Planta de situación Sunlight House Model Homes 2020

El proyecto hace un órdago con una envolvente que no pasa desapercibida ni por formalismo, ni por textura, ni por perforaciones. Es potente visualmente y no decepciona en términos de ambiente interior.  

Sunlight-House-Model-Homes-2020

El diseño es novedoso, recuperando la cubierta inclinada con una imagen muy distinta, pero los materiales naturales lo arraigan perfectamente. La integración de los paneles fotovoltaicos con las ventanas de tejado y los remates de cubierta dejan entrever la unión de arquitectura bioclimática con tecnología punta.

Sunlight-House-Model-Homes-2020

El interior se cierra en las secciones de fachada enfrentadas a los vecinos, pero se abre con contundencia donde merece la pena mirar. La posición de las ventanas se elige con mucho cuidado y se aprovecha la cubierta para maximizar esas aperturas de luz y aire fresco. Un mordisco en la planta facilita multiplicar la parte transparente sin exponerse demasiado.

Sunlight-House-Model-Homes-2020

El proyecto no ha pasado desapercibido y cuenta con cuatro galardones: National Award of Environment & Energy Technology, Austrian PR Best practice, Timber Construction Award y el cuarto lugar en el Active Architecture Award.

Sunlight-House-Model-Homes-2020

Sobre el balance energético

Como todos, este proyecto buscaba alcanzar un consumo energético muy bajo sin comprometer el confort en el interior, y obteniendo la mayor parte posible del suministro de fuentes de energía renovables.

El resultado es excepcional. Con el conjunto de tecnologías incorporadas, la vivienda es capaz de funcionar todo el año sin aporte energético externo y con un excedente de 12,2 kWh/m² a sólo con la producción de renovables.

Cuenta con una bomba de calor de altísima eficiencia (conectada a un intercambiador geotérmico), paneles térmicos solares para la producción de agua caliente sanitaria, un sistema de células fotovoltaicas para la producción eléctrica y electrodomésticos y luminarias de muy bajo consumo.

Balance energetico Sunlight House Model Homes 2020

Además, la ventilación está resuelta de una manera eficaz, sacando el máximo partido a las estrategias pasivas. El extraordinario diseño favorece la ventilación cruzada y el aprovechamiento del efecto chimenea, de manera que la renovación de aire y el atemperamiento funcionan de manera natural durante el verano, la primavera y el otoño. En invierno, entra en funcionamiento la unidad de ventilación con recuperación de calor.

La envolvente es altamente aislante y hermética, lo que no impide que cuente con grandes superficies acristaladas que colaboran con las ganancias solares en la época de calefacción y proveen esa relación con el entorno y la naturaleza que tanto enriquece el proyecto. El proyecto pone en valor la cubierta como un paramento más para ofrecer estas oportunidades, si cabe con más potencial dado que capta más luz natural y el aire viciado se extrae más rápidamente desde arriba.

Esquema funcionamiento energético Sunlight House

Sobre la iluminación natural

La posición de cada hueco es el resultado de un profundo estudio que considera las vistas, la máxima ganancia solar en la época de calefacción y una ventilación natural eficiente; además de un reparto de la iluminación uniforme y confortable visualmente.

La superficie de huecos equivale al 36% de la planta de la vivienda, una de las claves para el éxito energético y visual del proyecto.

Sunlight-House-Model-Homes-2020

Lejos de penalizar la eficiencia energética, la amplia superficie acristalada hace un aporte decisivo para el balance energético y cambia radicalmente el valor de los espacios interiores y la experiencia de los habitantes.

Sunlight-House-Model-Homes-2020

La normativa local (DIN 5034 part 1) recomienda la exposición a luz natural directa durante al menos una hora diaria para favorecer nuestra salud. El cálculo del proyecto final muestra la entrada de luz directa en la zona vividera de cinco horas en el día más corto del año, garantizando un nivel de bienestar muy alto y un ambiente energizante para los residentes.

section SLH
Esquemas iluminación natural Sunlight House

Para asegurar, no sólo la calidad espacial de la vivienda, sino también la salud y el bienestar en el interior, el proyecto se realizó en colaboración con la Donau-Universität Krems y el Instituto Austríaco de Salud y Edificación Sostenible (IBO), que se encargaron de las evaluaciones ambientales, la optimización energética, la evaluación de la iluminación natural y de domótica. Puedes descargar el informe completo Sunlight House Model Home 2020.

Almudena López de Rego Gª – Arquimbáu

Arquitecto por la Universidad de Alcalá. Con una experiencia variada compuesta por años en investigación, otros en el estudio familiar, un par como Project Manager en obra y algunos colaborando con fabricantes del sector de la edificación. Especializada en el diseño y análisis de espacios interiores saludables y sostenibles. Fan del diseño, la moda, el arte y los viajes. Responsable de la Oficina Técnica y las Relaciones Institucionales de VELUX España. Doctorando de la UPM estudiando la iluminación natural y su valor en los espacios y el bienestar de los habitantes de edificios.